Políticas

7/7/2007|897

Rosario: Los negociados de Binner

El hundimiento del Parque España


El Partido Socialista gobierna la ciudad de Rosario fiel a los intereses capitalistas e inmobiliarios. Ya bajo el gobierno anterior de Binner, había armado una empresa municipal para concesionar espacios públicos, según una nota aparecida recientemente en El Ciudadano bajo el título de “Negocios ribereños”.


 


Binner creó por decreto, en 2000, la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario que “en los hechos, constituyó una impresionante inmobiliaria estatal que tenía a su cargo la administración de casi 17 kilómetros de la costa del Paraná, tierra fértil para variados negocios”. Con la creación de esta empresa, el binnerismo sacó de la órbita del Concejo Deliberante la concesión de los emprendimientos comerciales en espacios públicos ribereños. Costanera Rosario (que maneja Binner) otorgó en concesión privada los bares de la Rambla Catalunya, el patio cervecero ubicado en el Parque de los Inmigrantes, y el ex galpón Peñaflor, donde están el restaurante Don Ferro y otros emprendimientos privados (concesiones sobre las que hay denuncias de irregularidades y corrupción).


 


La Municipalidad, sin embargo, no aseguró siquiera el mantenimiento de la costa donde están emplazados estos emprendimientos (Parque España).


 


A mediados de marzo de este año, una noticia trajo el recuerdo de Cromañón, cuando un sector de unos 40 metros de largo por 15 de profundidad, de uno de estos paseos, donde habitualmente circulan miles de personas, se hundió al caer en el río, que tiene unos 11 metros de profundidad; no ocurrió una desgracia mayor porque había allí solamente 4 personas, por el mal tiempo.


 


Un informe posterior, aparecido en La Capital, denunció que en 10 años no se reforzaron los muelles, a pesar de que un estudio del año 1995 advertía sobre la necesidad de realizar tareas de mantenimiento en los viejos pilotes de madera de los muelles que sostienen los paseos ribereños de Rosario, y hablaba de tareas de mantenimiento periódicas y el “encamisamiento” con hormigón de las estructuras que hoy sostienen la construcción del Parque España.