03/04/2020

Rosario: Roberto Dutra, un explotador amparado por el Estado y la justicia

Roberto D. Dutra, dueño de Catering Gourmet S.A., es un reconocido empresario de la ciudad de Rosario con un vasto historial de ataques en contra de los trabajadores. Sin embargo, en los últimos días, su aparición en los medios estuvo ligada a su detención por haber violado el aislamiento social preventivo y obligatorio que debía guardar por haber tenido contacto estrecho con su pareja, quien había regresado, el pasado 15 de marzo, de Estados Unidos: uno de los países considerado entre las mayores zonas de riesgo por la pandemia. 


No obstante, el empresario que había quedado en libertad el fin de semana bajo caución de un millón de pesos, al día siguiente volvió a ser detenido por salir de su vivienda a bordo de un Mini Cooper con su novia, quien tampoco podía salir del domicilio. A pesar de violar por décimo quinta vez la cuarentena, unas horas después de la detención, el Juez Nicolás Foppiani desestimó la acusación realizada por el fiscal a cargo de la causa por violación de la cuarentena obligatoria, aludiendo a que, al brindar servicios para hospitales, se encontraría habilitado para circular.


Ese mismo día, un joven trabajador del catering denunció que fue despedido por ser paciente de riesgo con VIH positivo. “La verdad es que me echaron por tener VIH +, ya que tuve que contarlo para pedirme licencia por ser paciente de riesgo. Juegan con el hambre de las personas ya que su modalidad de contrato es mensual para no pagar indemnización, completamente ilegal” manifestó el joven en sus redes sociales.


En el año 2011, Valeria Belyin, una trabajadora del servicio, fue despedida con el pretexto de haber separado una porción de tarta para merendar. Tras ser amedrentada por Leandro Dutra, hijo del propietario, quince días después recibió un telegrama de despido en cuya causa figuraba el hecho de "haber consumido alimentos en horario de trabajo".  Al ser consultado por medios locales, el titular de la empresa, Daniel Dutra, manifestó con sorpresa "No sé por qué saltó este tema ahora, si ocurrió en junio", y añadió que "fue despedida con causa, y el contrato fue bien rescindido" (Rosario/12 11/11).




Catering Gourmet precariza, despide y pone en riesgo la vida de sus trabajadores


A través de un comunicado de prensa los trabajadores de Catering Gourmet S.A. de Rosario denunciaron el incumplimiento de medidas sanitarias y la falta de elementos de seguridad y prevención frente al Covid-19.


Son trabajadores del catering responsables de proveer las viandas para gran parte de trabajadores de la salud, tanto del sector estatal como privado, quienes hoy se encuentran trabajando en extensas jornadas para combatir la pandemia. Sin embargo, frente a los reclamos, la repuesta de la patronal fue negar la exposición a todo tipo de riesgo en tanto consideran que no existe contaminación en el lugar de trabajo y que, por lo tanto, no serían necesarios estos elementos.


Según denuncian los propios trabajadores, Catering Gourmet S.A.  -que cuenta con una licitación provincial de alrededor de 300 millones de pesos a cambio de brindar el servicio de viandas a hospitales de la ciudad- ha sido denunciado en varias ocasiones por médicos, enfermeros y otros integrantes del personal de salud, por entregar viandas en mal estado y a precios exuberantes.


El carácter de clase de la justicia


Mientras Dutra consuma este atropello en contra de los trabajadores exponiéndolos a trabajar en condiciones de riesgo de salud en medio de la pandemia y despidiendo a los trabajadores sin causa justificada, la justicia le permite circular con libertad.


Sin embargo, mientras el cumplimiento de las exigencias de la ley son obviadas para las patronales, en las barriadas populares se hace cumplir el aislamiento no solo de manera imperativa, sino también violentando a menores de edad y trabajadores que se ven obligados a salir a las calles para poder comer.


El Estado debe quitarle la licitación


El Estado provincial no puede sostener contratos con empresas que precarizan, despiden y exponen a sus trabajadores. Reclamamos la ruptura de los convenios del Estado con Catering Gourmet S.A.


Que la provisión de alimentos en hospitales públicos sea organizada bajo convenio estatal y bajo gestión de los trabajadores del rubro, garantizando los puestos de trabajo del actual servicio y la reincorporación de quienes fueron despedidos. Que sea el Estado quien se encargue de garantizar un convenio en planta permanente para todos.


Denunciamos a la justicia cómplice de los atropellos hacia los trabajadores, que deja a los grandes empresarios impunes, más allá de cualquier violación. Necesitamos comités de higiene, electos en cada lugar de trabajo, que supervisen el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y con la competencia necesaria para paralizar el trabajo ante el incumplimiento de estas. 




 



 

También te puede interesar:

Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Desde la Lista Unidad del Frente de Izquierda, tomaron posición sobre el agravamiento de la violencia ligado al delito organizado.