Políticas

19/11/2009|1109

Rumbo a una nueva dirección obrera

La gran deliberación del sábado 14


El rasgo más importante de la Conferencia Sindical del Partido Obrero fue el enorme trabajo de elaboración política previo a su realización. Un documento político sobre la actual etapa de transición del movimiento obrero argentino fue el puntapié inicial de un debate nacional con miles de activistas de la clase obrera.


Sobre la base de ese documento, la Conferencia vino precedida de decenas de plenarios gremiales en los cordones industriales de todo el país. Con expresiones destacadas en Córdoba, en el cordón industrial de San Lorenzo, en Neuquén, en el cordón industrial de Puerto Tirol en el Chaco, entre los obreros rurales de Río Negro, en Mendoza, en el gremio del pescado de Mar del Plata, en Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Cruz, y con otras decenas de plenarios en Capital y en toda la provincia de Buenos Aires.


Los ricos debates dieron lugar a documentos centrales previos a la Conferencia, sobre el trabajo de las agrupaciones y boletines sindicales en los principales gremios del país, sobre las fábricas recuperadas, un documento sobre la formación política y sindical y un manifiesto dirigido a toda la clase obrera. Junto a los documentos centrales se escribieron veinte resoluciones de distintos gremios, con análisis de las corrientes existentes en cada uno de ellos y una estrategia de trabajo para la próxima etapa.


A partir de estos documentos, deliberaron siete comisiones de trabajo. La de transporte agrupó a activistas y delegados de camioneros, subtes, choferes de la UTA de varias provincias, aeronáuticos de distintos gremios, ferroviarios y portuarios. La comisión del movimiento obrero industrial, que nucleó más de cuarenta sindicatos, fue la más numerosa de la Conferencia. La de educación fue expresión del profundo trabajo nacional del Partido Obrero en los ámbitos de los docentes primarios, secundarios y universitarios. Más de cien compañeros participaron de la comisión de formación sindical, lo que da una pauta del hambre de elevación política de la vanguardia obrera. Los estatales de todo el país nutrieron también una enorme comisión de decenas de gremios, y las fábricas recuperadas sesionaron también en una comisión que elaboró una política para la etapa. En otra, se votó el manifiesto político de la Conferencia.


El marco del plenario


La resultante del trabajo previo fue la acreditación de 914 delegados y activistas de 86 gremios de todo el país. La mesa que dirigió el plenario fue una radiografía de un trabajo sindical nacional en franco desarrollo: tres delegados del Subte (de una presencia de nueve delgados y 17 activistas), dos de Kraft de una numerosa delegación, cuerpos de delegados papeleros en representación de un trabajo en ese gremio en los cordones industriales de Zárate, de San Lorenzo, de Quilmes y Neuquén, un representante de la UTPBA por decenas de delegados de los principales diarios y agencia de noticias del país. Tres representantes de la UTA de Ecotrans, Córdoba y choferes del nuevo sindicato de choferes del Chaco. La secretaria general del nuevo sindicato de Radio Nacional (Atrana), el secretario general de AGD-UBA, integrante de la mesa nacional de la Conadu Histórica, un representante de la enorme lucha de la sanidad de Tucumán, un directivo de los químicos de San Lorenzo, uno de la metalúrgica Mahle, dos por los municipales de Coronel Suárez triunfantes de una huelga histórica, y otro por el Cuerpo de Delegados de los municipales de Córdoba; un representante de Uatre, de luchadores rurales de Neuquén; uno de ferroviarios, en representación de delegados y activistas de tres ferrocarriles; de los aeronáuticos, presentes con una numerosa delegación; de las comisiones internas de la pintura, de Cive de Córdoba, de petroleros de Santa Cruz, de los telefónicos de la Lista Naranja; un representante por varias de las internas de la Naranja Gráfica, un representante de ATE por decenas de lugares de trabajo, como el Turbio, Astilleros en Río Santiago y un sinnúmero de reparticiones estatales. Tres docentes en representación del inmenso trabajo nacional en ese gremio. donde estuvieron la secretaria general del Suteba La Plata, la secretaria gremial de Amsafe Rosario y el dirigente de los autoconvocados de Orán, en Salta. Integró también la mesa y dio el informe central a la conferencia, el dirigente gráfico y del PO, Néstor Pitrola, hoy un referente político socialista de las luchas de la clase obrera. Su cierre estuvo a cargo del compañero Jorge Altamira, del Comité Nacional del Partido Obrero.