Políticas

12/8/2010|1141

SALARIO MÍNIMO

¿«El más alto de América Latina»?

El Consejo del Salario, a instancias del gobierno y las cámaras empresarias, parió un acuerdo en tiempo récord y la mismísima Presidenta lo anunció públicamente como “el aumento que nos ubica a la cabeza del piso salarial de América Latina”.

La desfachatez no podría ser mayor.

El salario mínimo quedó en 1.740 pesos a partir de septiembre y 1840 desde el 1º de enero de 2011, un aumento que sumado da el 22,7%, pero que prevé, para los próximos cuatro meses, una inflación total de, aproximadamente, 2,5% –un 0,5 mensual. El aumento se corresponde casi en términos exactos con lo pedido por el titular de la Bolsa de Buenos Aires, quien, antes del desenlace, había planteado como objetivo “razonable” un 20% (BAE, 6/8). La CGT y la CTA votaron por un piso de 1.890 y 2.200 pesos, respectivamente, pero sólo de forma ritual, porque antes del planteo ya habían renunciado a una lucha. Un aumento mayor al oficialhubiera significado un monto mayor para la jubilación mínima que plantea el proyecto del 82% que se encuentra en Diputados.

“El mayor salario mínimo”

La inflación se ha comido buena parte de la “mejora social” que proclama el gobierno, así como de los aumentos obtenidos en las paritarias.

Según las cámaras patronales, el acuerdo debería afectar a menos de 300.000 trabajadores. El salario mínimo no rige para los trabajadores en negro, que son un 40% de la fuerza laboral y ganan una media de 1.500 pesos, “un punto de la agenda del Consejo del Salario” que fue dejado de lado una vez más. Tampoco para el millón y medio de trabajadores rurales –la Mesa de Enlace firmó en masa el nuevo acuerdo- y el millón de empleadas domésticas.