Políticas

18/6/2009|1088

Salta, a 15 días de las elecciones

Las últimas encuestas confirman que Fernando Yarade y Walter Wayar están primeros con poco margen de diferencia entre ellos, pero con un fuerte sector de indecisos. Sumados los dos candidatos no superarían el 50-55%, y ése sería su techo.

Es decir que no podrán esta vez reproducir una polarización completa.

La desaparición del frente que llevó a Urtubey al gobierno, y las fracturas en el cuadro del PJ, explican la crisis de las candidaturas oficiales.

El PRS ha entrado en una nueva fase de disolución: todo indica que quedará fuera, por primera vez en muchos años, de una representación en el parlamento nacional.

Habrá entonces una amplia votación en oposición a los candidatos oficiales.

Es lo que debemos afirmar.

Con el voto al PO desarrollamos una alternativa para que se termine el negociado con el agua, Wayar, Yarade y los demás son los candidatos de Aguas de Salta, del rescate de los negocios privados, etc. Esta podría ser una síntesis después del debate en la Cámara de Diputados en el que hemos jugado un gran papel. Yarade se “borró” de la sesión del Senado que terminó de aprobar la nueva empresa de agua, Cosaysa.

Es todo un triunfo de nuestra intervención política, que en sólo dos semanas desnudó una medida que busca preparar las condiciones de una nueva privatización.

En este punto se abre ahora todo un frente de iniciativas de lucha, ya que el gobierno anunció que administrará la nueva compañía con la misma política de Aguas de Salta. Seguirán los medidores, las mismas tarifas, etc.

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todo) está explotando por derecha la crisis; según la mayoría de las encuestas estaría tercero a nivel provincial. Este nuevo rico hizo sus millones en una componenda con el poder que le entregó 300.000 hectáreas de Salta forestal, principal sojero de la provincia. Su planteo de reimplantar el servicio militar ha generado rechazo entre los jóvenes, pero busca explotar la desesperación de los padres por una “salida” para sus hijos. La familia está en crisis, en primer lugar por la miseria y la desocupación, la juventud se queda sin porvenir por idénticas razones. La más corrupta y represora de las instituciones, el Ejército, no va a sacar a los jóvenes de la droga, el alcohol, etc., etc. Desarrollemos la polémica con esta derecha podrida.

Carlos Morello (Frente por la Esperanza) se esfuerza por mostrarse como independiente del oficialismo cuando sigue integrando el gobierno en secretarías de Estado como la de la lucha contra la drogadependencia… Su consigna “paco cero” es de un cinismo sin límites, ya que el narcotráfico es parte del entramado del poder político que ellos mismos integran. Es una rueda de auxilio del urtubeycismo, igual que Nora Giménez, Diego Saravia o Santiago Payo. Ninguno de ellos puede ser alternativa a los candidatos de Romero y Urtubey. La única alternativa independiente, la que lucha por el desmantelamiento de un aparato represivo ligado hasta los tuétanos al narcotráfico, es el PO.

La marcha de la campaña y las actividades por venir.

La prioridad está en los frentes de trabajo ya escogidos (docentes, hospitales, mineras, ingenios, municipales). Para el caso de la capital es indispensable además del trabajo en los barrios, que lleguemos con esta agitación a Santa Ana, Tribuno, Castañares, Ciudad del Milagro, San Carlos; es decir, a los barrios de clase media o de clase trabajadora asentada en donde esperamos mejores resultados.

Estos 15 días pueden definir el voto de miles hacia el PO: necesitamos una enorme movilización de todos los compañeros y sumar a los simpatizantes a la agitación, las pegatinas, etc., etc.

Estamos muy retrasados con la inscripción de fiscales, tarea que además de resolver el problema del control de la elección, es clave. Como hemos dicho, medimos nuestros resultados, además de la votación, por los avances en la estructuración en los frentes.