Políticas

28/8/2008|1052

Salta: Avanza el movimiento por la vivienda

Tras la presentación del proyecto de ley del Partido Obrero, que impulsa la expropiación de 100 hectáreas en el norte de la ciudad con la finalidad de urbanizarlas y construir 5.000 viviendas populares, el martes 19 se realizó la primera movilización a la Legislatura para reclamar la aprobación del proyecto.

Una comisión de diputados recibió a los delegados, que explicaron el problema del hacinamiento (en una casa viven 3 ó 4 y hasta más familias). También el encarecimiento de los alquileres. La vivienda en la ciudad de Salta está entre las más caras del país.

Los diputados se comprometieron a citar a los funcionarios del Instituto de Vivienda y de Tierra y Hábitat para “conocer” los “planes” que tienen para este año.

Con Urtubey nada ha cambiado en materia de tierra y vivienda. Anunció 3.000 viviendas para 2008, cuando entre el IPV y Tierra y Hábitat hay 50 mil familias inscriptas. Pero la realidad es que sólo se harán 1.000 viviendas y el resto son “soluciones habitacionales”, que consisten en un baño y una pieza para quienes poseen un terreno.

El proyecto del PO se ha convertido en un eje de organización. Ataca la especulación de los dueños de los terrenos, que han impedido el normal desarrollo de la ciudad. Toma en cuenta, a la hora de expropiar, los impuestos impagos, así como la recategorización en urbano de terrenos clasificados como rurales (paga 40 veces menos el impuesto inmobiliario). Propone que no se exija pago de adelanto alguno para acceder a la vivienda y que la cuota no supere el 10% del ingreso familiar. Finalmente, crea un fondo especial para financiar el proyecto con un impuesto extraordinario a las empresas con mayores ganancias.

Nuevos barrios ya se suman a organizar asambleas. Los delegados del movimiento están desarrollando una gran agitación en sus barrios y van conformando una coordinadora por la vivienda. La última asamblea propuso realizar un gran congreso en los primeros días de septiembre para sumar a más barrios y elaborar y votar un programa.

El congreso debe crear las condiciones para una masiva movilización a la Legislatura provincial cuando se trate el proyecto y así imponer su aprobación.