Políticas

11/6/2009|1087

SALTA CAPITAL | El PO tercera fuerza

Una encuesta realizada en Salta Capital por la Consultora DDN los días 27, 28 y 29 de mayo sobre 715 casos para sondear la intención de voto para diputado nacional, ubica a Pablo López, candidato del Partido Obrero, en el tercer lugar, con el 6,45% de los votos.

El Frente Federal, que expresa al oficialismo K, alcanza al 22,48 y el PJ, alineado detrás del llamado peronismo disidente, el 19,50. El Acuerdo Cívico y Social, el 3,14 y el Partido Renovador, el 1,16. Según la revista Cuarto Poder (mayo de 2009).

Algo más de diez días antes, otra encuesta (Isepsi – Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana 15,16 y 17 de mayo) realizada en 44 barrios de la ciudad capital de Salta, colocaba a Pablo López con el 4,90% de intención de voto sobre 675 casos.

E PO podría convertirse en el sector que mayor caudal de independientes puede llevar a sus arcas, sobre todo a partir del llamado voto bronca” (Cuarto Poder, mayo 2009).

Los cambios

Si la tendencia que expresan las encuestas resultaran válidas, existe un escenario político que corresponde caracterizar.

En primer lugar, retrocede el oficialismo K (de más de un 26 a un 22,48). Aunque el peronismo disidente crece, ambas fuerzas no han logrado una polarización de la elección (suman algo más del 40% de los votos).

En segundo lugar, la única fuerza que crece, fuera del peronismo disidente, es el PO. ¿Sobre la base de los indecisos, que pasan de más del 30% al 21,3? Por referencia al PO caen o se estancan las otras fuerzas. El Acuerdo Cívico y Social pasa de más del 6 al 3,14%, el Partido Renovador (aliado del gobierno) cae en picada libre al 1,16 (contra 5 en la encuesta anterior).

Toda una fracción de la UCR se opuso al ingreso al Acuerdo Cívico por razones de aparato y en oposición a la inclusión del Partido Renovador y su figura emblemática, el derechista Gómez Diez. Una parte de ellos ha tomado posición a favor del voto “a conciencia” (y hasta podrían votar al PO). En un sentido más general expresa la descomposición de la UCR y el rechazo de sectores de la clase media al compromiso con la “patria de la soja” y la derecha. “Paradójicamente, decía el comentario a la primera encuesta, el PO haría una mejor contienda entre los sectores altos y medio altos que en los sectores que pretenden representar” (Cuarto Poder, ídem).

Corresponsal