Políticas

16/4/2009|1079

SALTA | Dengue: Vecinos organizan comités de crisis

La incapacidad de Urtubey

Cuando el Indec anunció en marzo que la desocupación en Salta era del 12%, la más alta del país, Urtubey dijo que no iba a comparar las cifras de Salta con las de otras jurisdicciones. Ahora, cuando los medios nacionales denuncian que Chaco y Salta son las provincias de mayor extensión del dengue, plantea que “no discutirá las cifras de enfermos de dengue en la provincia”… El “joven” gobernador tampoco discute que Salta es la cuarta ciudad del país en número de trabajadores en negro (un 45,9% de su fuerza laboral sin aportes). O que gobierna la provincia, junto con Chaco, de mayor avance de los desmontes por sojización.

Cada vez que hablan, se meten en problemas. En su informe al Concejo Deliberante capitalino, Alberto Gentile, director de Epidemiología de la provincia, explicó que el gobierno viene monitoreando la endemia desde hace 10 años… Pero Salta ya tiene cuatro muertos por dengue hemorrágico y una cantidad “aceptada oficialmente” de 2.900 enfermos (aunque en Orán existen más de 10 mil casos de dengue clásico en la ciudad y 20 mil en el Departamento; Nuevo Diario, 6/4). El ocultamiento, la negación y la falta de previsión, favorecen la epidemia.

El ocultamiento de la causa de la muerte de una ex concejal del PJ, produjo una movilización en Orán de más de 4.000 personas, para exigir el sinceramiento de la situación y los fondos necesarios para combatir la epidemia.

En Salta capital

El 70% de las viviendas de Salta Capital está infectado con larvas del mosquito Aedes, lo que significa que falta poco para que esta ciudad sea otra Orán.

El gobierno le pide a la población que limpie el fondo de su casa de cacharros. Pero los vecinos denuncian que el municipio no ha organizado una recolección especial de los cacharros con la empresa contratista, que se lleva el 25% de los recursos municipales. Incluso si los recolectaran, vaciarían en un vertedero a cielo abierto, replicando el peligro en otro lugar…

En los últimos meses, Tierra y Hábitat, en el marco del “Plan Comunidad Organizada”, entregó más de 500 lotes sin servicios, con canillas comunitarias, lo cual obliga a los vecinos a acopiar agua en tachos y baldes, exponiéndolos al contagio.

Campaña

En su Conferencia provincial, previa al XVIII Congreso nacional, el PO de Salta votó una campaña para imponer un fondo especial para equipar hospitales, extender redes de agua potable a todos los barrios de la provincia, brigadas de descacharrado, desmalezamiento y fumigación sostenidas por el Estado y la recolección de residuos desde cada vivienda con disposición final con tapado con tierra.

Además, las bancadas de la Legislatura y el Concejo capitalino, han presentado sendos proyectos con estos reclamos.

Para parar al gobierno del dengue, la desocupación y los desmontes, necesitamos poner en pie comités de crisis en toda la provincia como ya están haciendo los vecinos de Orán.

Cristina Foffani