Políticas

17/4/2017

Salta: el diputado Claudio del Plá y Jubilados Clasistas se reunieron con titular local del Pami

Denuncian el vaciamiento en el área, que la funcionaria de Cambiemos, Gladys Moisés, ratificó en el encuentro.


Integrantes de la agrupación Jubilados Clasistas, en conjunto con el diputado provincial Claudio Del Plá, del bloque del Partido Obrero, mantuvimos una reunión con Gladys Moisés, la titular del Pami Salta, en la que interpelamos a la funcionaria acerca de los recortes en curso en el área. Ante los cuestionamientos de la agrupación, la funcionaria de Cambiemos confirmó con creces la política de ajuste.


 


En relación con la quita de los subsidios de 100% para los remedios de pacientes con enfermedades crónicas, Moisés señaló que este se ha aplicado sobre quienes ganan más del 50% de una jubilación mínima, o a los que tengan más de una propiedad o un vehículo de menos de 10 años, y reconoció que sólo se mantiene la cobertura integral del subsidio para todos los afiliados en los medicamentos oncológicos, por diabetes y para trasplantados. Admitió, además, que limitaron de 5 a 4 los medicamentos que un afiliado puede recibir con subsidio del 100%.


 


Por referencia a las prestaciones médicas, un conjunto de especialidades (incluso algunas elementales como traumatología u otorrino-laringología) no están disponibles en varias de las clínicas que tienen convenio. El afiliado debe ir a algún especialista y esperar meses por un reintegro, que por lo general es parcial. Moisés también marcó que en varios casos los pacientes se deben pagar el anestesista, un costo que no tiene reintegro.


 


Por referencia a las internaciones, las clínicas con convenio reservan para el Pami un cupo de camas, por lo cual seleccionan los casos, privilegiando pacientes con poco tiempo de internación y tratamientos intensivos, para garantizar mayor cantidad de facturación por cama, que en la jerga se llama giro de "cama caliente”.


 


Ante el reclamo por el ajuste, cínicamente la designada de Cambiemos los presentó como una nueva “redistribución” de los recursos para llevar justicia a los más necesitados, adjudicando el vaciamiento a los casos de corrupción y privilegios del gobierno anterior. Pero debió admitir a renglón seguido que el organismo no cuenta siquiera con los auditores necesarios para controlar irregularidades.


 


Estos fueron solo algunos de los elementos planteados en la reunión. Lo cierto es que estos recortes forman parte de un ataque en toda la línea de los gobiernos de Macri y provinciales contra los jubilados, quienes nos vemos empujados a la indigencia percibiendo haberes muy por debajo de la canasta familiar. A su turno, las gestiones actuales continúan el vaciamiento de la obra social con el fin de beneficiar a los capitalistas de la salud.


 


Los Jubilados Clasistas no aceptamos ningún recorte en nuestra Obra Social. Rechazamos todo tipo de restricciones en los medicamentos y prestaciones, exigimos la cobertura integral de especialidades y planteamos No al sistema de reintegros. Por un Pami administrado por sus afiliados electos en asambleas. No al vaciamiento de nuestra Obra Social, fuera la intervención del gobierno.