Políticas

14/9/2016|1428

Salta: el intendente Sáenz continúa negociados de Isa con los residuos

Mientras se ratifican denuncias de nuestros concejales


Gustavo Sáenz (Massa) sigue presentándose ante los salteños como el abanderado de una “transformación” que, en realidad, no existe en la ciudad capital. El “flamante” intendente -un ex funcionario durante casi toda la anterior gestión de Miguel Isa- es un histórico garante de los peores negociados con la obra y los servicios públicos. La actuación de su bloque durante el mandato de nuestros nueve concejales es una muestra rotunda de esto, pues sus cuatro miembros se unieron sistemáticamente al interbloque oficialista para reunir 12 votos contra los nueve del PO. Lo más escandaloso es que, incluso cuando nuestros proyectos de resolución se aprobaron, la presidencia, en manos del massismo, cajoneaba su implementación.


 


Este fue el caso, por ejemplo, de la auditoría de los gastos reservados del PJ y lo propio ocurrió con nuestro proyecto de auditoría a la empresa recolectora de residuos, Agrotécnica Fueguina. Desde el PO habíamos luchado durante 15 años por una investigación a fondo sobre la empresa, porque posee el contrato más oneroso y polémico del municipio: cobra 1 millón de pesos diarios por un servicio muy deficiente, en el que se incumple varios puntos contractuales. Este desmanejo produjo graves casos de contaminación y enfermedades en los barrios aledaños al vertedero San Javier -en el que Fueguina deposita la basura de toda la capital y departamentos limítrofes. Peor aún, una denuncia muy seria realizada por especialistas asegura que los líquidos que desprenden los residuos no tienen ningún tratamiento (a pesar de que se paga por ello) y terminan filtrándose a las napas freáticas y al río Arenales, hasta el dique Cabra Corral y sus canales de riego. Un pasivo enorme para toda la región.


 


¿Sigue Fueguina?


 


Nuestra auditoría se aprobó a mediados de 2015, el bloque massista lo cajoneó junto al urtubeísmo todo este tiempo y ahora se ve por qué: Sáenz no ha llamado a licitación frente a la pronta caducidad del contrato de Fueguina y, al no iniciar el proceso, corresponde una prórroga automática por cuatro años. Queda claro que Sáenz es la continuidad de Isa y defiende a rajatablas un contrato parásito y lesivo para los salteños. Esta decisión es parte de un ataque a la población más general que impulsa el massismo salteño y que incluye el vaciamiento de las dependencias de servicios y la privatización del mercado municipal.


 


Sin embargo, en los últimos días el blindaje a Fueguina sufrió un duro golpe en manos de nuestros concejales, quienes consiguieron a través de una denodada lucha que el Concejo se constituya en el vertedero y constatara la veracidad de nuestras denuncias: pudimos registrar la presencia masiva de lixiviados “brotando” del suelo, un escándalo de gran trascendencia pública que muestra la desinversión de la empresa.


 


En estas semanas, nuestros concejales se lanzaron a una campaña por la rescisión del contrato de Fueguina y la investigación de todas sus irregularidades y sobreprecios, para que paguen por el pasivo ambiental. Se demuestra nuevamente que hubo una “santa alianza” de massistas, macristas y kirchneristas para blindar sus negociados comunes, puestos en peligro por el crecimiento del PO. Redoblaremos iniciativas para organizar a los vecinos y reforzar conclusiones sobre el carácter caduco y nocivo de este régimen.