Políticas

27/7/1994|424

Salta: El pacto Ulloa-Romero en acción

Se acaba de sancionar una ley acordada entre el gobernador Ulloa y el peronista Romero, que privatiza el Banco de la provincia. Por apenas un 30% en efectivo, los compradores se quedarán con el manejo del banco. Otro 30% se lo queda el Estado y el 40% restante queda en manos de los tenedores de bonos de la deuda provincial, que podrán cancelarlos, así, 16 años antes de su vencimiento.


Una consecuencia inmediata de la “venta” es el anuncio del despido directo o a través de los “retiros voluntarios” de 200 trabajadores bancarios.


El pacto entre Ulloa y Romero prevé también la transferencia de la Caja Provincial (por decreto) y la entrega a los pulpos privados de las empresas públicas más rentables.


También se ha anunciado un proyecto de ley de educación acordado entre el PJ y el partido reformador, de Ulloa, que abre el camino de la municipalización de las escuelas. El gobierno nacional y el PJ local han decidido sostener la política de Ulloa, de cara al 95 y a la reelección presidencial.


Los bancarios del Provincia respondieron con un paro de 24 horas a la sanción de la ley, pero su comisión interna se ha ido adaptando a los planteos del gobierno y ahora avala los “retiros voluntarios”; sin embargo en el banco hay un estado de deliberación permanente y se discute ahora la adhesión al paro del 2.


Los docentes de ADP acaban de votar en asamblea un paro activo con movilización a la capital el 2 de agosto y retomar de esta manera el plan de lucha de principios de año, que continuaría desde la segunda semana de agosto con paros progresivos semanales.


El Comité de movilización de ADP viene desarrollando una intensa actividad por el paro del 2 de agosto, colocando en el centro de los reclamos la lucha contra la transferencia de la Caja. Junto a la gremial universitaria (ADIUNSA), ha lanzado un documento que exige a las direcciones gremiales la convocatoria a un plenario intergremial de delegados y trabajadores para organizar el paro. Hasta ahora ATE se niega a un paro activo y el resto no ha movido un dedo.


Pelear por el éxito del paro del dos, por una gran movilización p-rovincial para quebrar el pacto Romero-Ulloa, defender el banco, la Caja y los salarios, es la tarea en la que está empeñado el Partido Obrero.