28/07/2021 | 1627

Salta: elecciones sin grieta entre los ajustadores

El 15 de agosto en las provinciales y el 12 de septiembre en las Paso enfrentemos al ajuste con la izquierda.

El gobernador Gustavo Sáenz adelantó las elecciones provinciales para el 4 de julio. Luego las tuvo que postergar al 15 de agosto, desdiciéndose a sí mismo en su afirmación de que la pandemia estaba controlada en Salta.

Sáenz quiso despegar las elecciones provinciales de las nacionales para no tener que comprometerse con ninguno de los bloques de la tan mencionada grieta, ya que de acuerdo a su conveniencia estuvo en ambos lados. Sin embargo, en el armado de las listas para agosto, el gobernador logró cooptar a todos los bloques supuestamente opositores, dividiendo aún más al Frente de Todos, cuya mayoría de diputados ya se habían pasado al bloque oficialista antes de que Sáenz asumiera en 2019. La presentación de las listas para las elecciones de diputados nacionales terminó de consumar el fin de la falsa grieta. Con la bendición de Alberto y Cristina, la lista del Frente de Todos será la de Sáenz, con el ex ministro de Hacienda de Juan Manuel Urtubey, Emiliano Estrada, que batió récords en ajustar contra el salario de los estatales y que hoy es funcionario del gobierno nacional. El Partido de la Victoria bajó el otro Frente de Todos que se había presentado en función de esta unidad de los ajustadores.

Este panorama político, donde los que gobernaron las últimas décadas en favor de los terratenientes, las mineras, petroleras y el Banco Macro, en una continuidad desde Romero, Urtubey y ahora Sáenz (y que son los responsables que tengamos una provincia donde la pobreza, la desocupación y el trabajo precario superan la media nacional e incluso están por encima de otras provincias del Noroeste), plantea un enorme desafío para el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad: el de convertirse en la principal oposición popular al régimen oligárquico que gobierna la provincia hace 26 años.

El FIT-U se presenta en esta elección provincial con listas unitarias en seis departamentos y nueve municipios,de los cuales en cinco son listas íntegramente del PO. En la capital, las listas la encabezan los compañeros Claudio Del Plá (senador) y Pablo López (diputado). La tarea es conquistar el voto de las y los trabajadores para fortalecer todas las causas populares, y construir una oposición popular y una alternativa de los trabajadores frente a los que nos hundieron todos estos años.

El FIT-U también se ha presentado para las elecciones nacionales, donde inexplicablemente el MST ha presentado una lista para disputar las candidaturas del frente en las Paso.

Con nuestra lista “Unidad de la Izquierda”, que encabeza Cristina Foffani, vamos con todo por los desafíos planteados, porque al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.

También te puede interesar:

Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.
Se trata de Emilio Lamas, beneficiado con el fallo de la Corte de Sáenz.
Impulsamos más de 50 asambleas de comités de apoyo en los barrios.
Sumate a militar con el Frente de Izquierda y la UJS.