Salta: Extraordinaria reunión con la Comunidad de La Puntana

Luego de un intenso día de agitación y reuniones en el departamento de San Martín el 23 de julio (incluida una reunión con ex trabajadores de YPF), el miércoles 24 partimos muy temprano hacia La Puntana, en el departamento de Rivadavia, casi en el límite con Bolivia y Paraguay. Allí nos reunimos con la comunidad wichi, la que en abril pasado fue brutalmente reprimida, mientras reclamaba conocer el destino de los fondos de la cooperadora de la escuela y por el despido de dos auxiliares bilingües.


Mostraron una enorme alegría por nuestra presencia y un gran agradecimiento con el compañero Claudio Del Plá y con el PO por nuestra intervención en la Legislatura, gracias a la cual ellos pudieron denunciar los atropellos sufridos y que en todo Salta se conozca lo que verdaderamente pasó. Hemos debatido acerca de los problemas que enfrentan las comunidades de la zona, como la construcción de la ruta provincial 54, que si bien mejorará notablemente las comunicaciones, también despertará el interés de grupos capitalistas de habilitar nuevas tierras para la soja, con la consecuente expulsión de comunidades originarias y criollas.


También recordé nuestro papel frente a los conflictos por las tierras, en defensa de las comunidades.


Luego, abordamos la cuestión petrolera y la situación en Salta, particularmente luego del acuerdo con Chevron. Les informamos acerca de la lucha del pueblo de Tunal, Galpón y Metán, en el sur provincial, contra la fábrica de explosivos y sobre la situación de la comunidad wichi de la zona.


El hecho de que hayamos ido a explicar todo esto e intercambiar ideas con ellos fue la principal virtud que ellos destacaron de la reunión. El debate se centró en sacar las conclusiones políticas de la experiencia concreta que han vivido. Como dijo un compañero: "Siempre apoyamos a los que no nos representan, e incluso a quienes nos han reprimido". Destacaron el hecho de que es la primera vez que llega un candidato y la gente se acerca a debatir ideas y no a esperar una gorra o remera. Ahora están dispuestos a debatir con nosotros cómo construir juntos un partido de los trabajadores, para luchar por una profunda transformación social. También han manifestado su entera voluntad de votar al Partido Obrero en las primarias del 11 de agosto.


Nos fuimos con la misma satisfacción y alegría con la que fuimos recibidos.