22/09/2020

Salta: gran charla de presentación de la declaración política del Partido Obrero

Se presentó publicamente la declaración votada en la Conferencia partidaria provincial.

Con una nutrida y representativa presencia de las principales expresiones obreras de la provincia, se realizó este lunes 21 de septiembre la charla debate virtual para presentar la declaración política del Partido Obrero de Salta, votada en la conferencia partidaria provincial, realizada el lunes 14 como parte de los debates hacia el XXVII Congreso del PO.

Fueron parte de la jornada los delegados de Docentes Autoconvocados por Salta Capital, docentes de Cafayate y Aguaray, compañeros de la Agrupación 1° de mayo (mineros), trabajadores de la empresa Aguas del Norte, que vienen luchando contra las arbitrariedades de la dirección de la empresa, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores del Azúcar de Tabacal, Adrián Zabala, quien se conectó desde Hipólito Yrigoyen. También estuvo presente una compañera dirigente del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), y la compañera Raquel Adet, de la organización de Derechos Humanos “Coca Gallardo”. Y militantes y simpatizantes de Mosconi, Campo Santo y Rosario de La Frontera.

La charla estuvo a cargo del compañero Claudio Del Plá, quien inició contextualizando la situación de la provincia en el marco de la crisis capitalista mundial, que llevó a que tengamos una especie de lunes negro por el aumento del riesgo país y la caída de las acciones de las empresas argentinas en las bolsas del exterior.

El compañero, denunció el ajuste en marcha contra el conjunto de los trabajadores, que se agravará con el acuerdo que discute el presidente Alberto Fernández con el FMI, y mostró el derrumbe del discurso del gobierno nacional, con su incumplido compromiso de que luego del acuerdo con los bonistas la economía se reactivaría.

En cuanto a los anuncios del gobernador Sáenz de que Salta vuelve a la fase 1 de aislamiento por el crecimiento de contagios, el compañero señaló que “El ingenio San Isidro con 150 casos, el Tabacal con seis muertos y decenas de casos, no pararon ni un minuto, ni pararan ahora ni siquiera para una desinfección. ¿En qué consiste la «fase uno» de Sáenz si no se toma ninguna medida en los casos extremos de estas empresas?”.

Del Plá explicó que desde que empezó la pandemia venimos reclamando que hay que cuidar en primer lugar a los trabajadores de la salud, y en función de eso hemos presentado un proyecto que reclama testeos para el 100% del personal del sistema sanitario. También expuso nuestro planteo de centralizar el sistema de salud, público y privado, bajo gestión estatal y control de los trabajadores. “¿Por qué no tenemos una verdadera fase uno y testeos masivos para detener los contagios? Porque Sáenz se niega a tratar nuestro proyecto de ley del impuesto a las grandes rentas y fortunas de Salta para financiar a todos los que se queden sin trabajar”, señaló.

Abierto el debate, hubo varios cuestionamientos a la medida anunciada por el gobernador Sáenz de que los funcionarios van a donar el sueldo de septiembre para ayudar a los comerciantes afectados por la cuarentena. El compañero Claudio Del Plá señaló al respecto que “Mejor que lo de Sáenz, de donar el sueldo de un mes, es hacer lo que propone el PO: que el sueldo de un legislador sea como máximo cuatro sueldos mínimos. Aún con eso no alcanzaría. Se debe aprobar nuestra ley de impuesto a las grandes fortunas para financiar la emergencia”.

Al cerrar la charla el compañero dejó planteada la gran tarea de dar amplia difusión a la declaración, que es todo un programa para enfrentar el ajuste capitalista de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz, y llamó a que se organicen debates en todas las localidades, lugares de trabajo y de estudio.

“Impulsamos la iniciativa popular por el control de la cuarentena y para que se impongan las medidas por las que hemos batallado en las calles y en la Legislatura desde el 15 de marzo”, finalizó el compañero Claudio Del Plá.

En esta nota

También te puede interesar:

Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.