Políticas

13/6/1996|498

Salta: gran movilización en defensa de la educación para adultos

En respuesta a la resolución 311 del Ministerio de Educación que liquida todos los sistemas de educación para adultos, se concretó una movilización de cerca de 1.000 estudiantes y docentes. La resolución establece un sistema de educación a distancia, sin clases presenciales; los pocos docentes que queden en el sistema serán apenas asesores o tutores de los adultos que estudiarán “por cartilla”, para luego rendir un examen. Lo mismo se pretende implementar para la alfabetización de adultos, incluso los niños mayores de 12 años.


Algunos funcionarios ya han anunciado que este sistema de clases no presenciales se implantaría también en el nivel terciario provincial con lo que quieren ‘ahorrarse’ varios miles de horas cátedra y centenares de cargos. El centro de Estudiantes del Profesorado Superior ha participado plenamente de las marchas y ha propuesto formar una Coordinadora estudiantil que, como primer paso luche por la derogación de la 311.


En tanto la directiva de ADP (docentes), apenas si sacó un comunicado sobre el tema al tiempo que cerró las puertas del sindicato, el viernes pasado, cuando docentes de numerosas escuelas de capital nos autoconvocamos para exigir asamblea general. Tribuna Docente, junto a otras corrientes de la oposición, impulsa una asamblea general autoconvocada para el 1º de junio y  una campaña de 1.000 firmas que es lo que el estatuto prevé para forzar la convocatoria.