31/05/2012 | 1224

Salta: guerra de camarillas y ¿crisis fiscal?

En una reciente entrevista, el ministro de Economía de la provincia, Carlos Parodi, aclaró que en Salta no hace falta emitir bonos y que no habría problemas con el pago de sueldos y aguinaldos. ¿A qué se debe esta aclaración? El propio Parodi dijo que encendió luces amarillas por la caída de la recaudación impositiva y la baja de la coparticipación. ¿Estamos a las puertas de una crisis fiscal? Salta no es una isla en el país.


Por otro lado, hay que recordar que Urtubey ha entregado, como lo hiciera Romero, las regalías de hidrocarburos para conseguir un crédito, con el que se harán las obras del mal llamado Fondo de Reparación Histórica para los departamentos del norte.


El gobierno logró ya imponer su ajuste con un miserable aumento para estatales del 22 por ciento en cuotas, acordado con la burocracia sindical el año pasado. Recién volverá a discutir salarios en octubre, pero para lo que corresponde a 2013. También impuso un boletazo en el transporte y aumentos en los servicios de luz y agua.


Por su parte, la mayoría de los intendentes han ido adelante con impuestazos y despidos en algunos casos.


Guerra de camarillas


El Fondo de Reparación Histórica ha abierto una guerra entre el gobierno y la oposición burguesa, que armó un bloque de acción común en el parlamento. Esta última reclama porque en la licitación de la ruta 54, que se lleva más de la mitad de los 800 millones del fondo, no pueden entrar las empresas locales.


Otro punto de disputa es el nombramiento del hermano del gobernador Urtubey como administrador de ese fondo, como un trampolín para su candidatura a senador nacional en 2013. Con esta candidatura es muy probable que los Urtubey quieran armar una polarización con Romero, que va por su reelección como senador.


La guerra de camarillas también se ha desatado entre las facciones que llevaron de candidato a Urtubey el año pasado. El problema es que ahora estas facciones deberán pelear por sí solas en las legislativas del año que viene.


El presidente de Diputados, Godoy, quien se quejó de que el PJ no obtuvo más diputados por culpa de las colectoras, ha salido a disputar contra el intendente Isa, de la ciudad de Salta. Para ello, con un acto de poca originalidad armó 'La Ragone', en alusión al gobernador desaparecido en el '76. Uno de los propósitos de esta agrupación, armada desde el Estado, es formar cuadros políticos y no gerentes, en alusión a varios funcionarios del gobierno provincial. Para no quedar atrás Isa armó 'La Roberto Romero'. La disputa también se da en la competencia y boicots de proyectos entre los diputados Godoy (padre e hijo) y el senador isista, Sáenz.


Petróleo y minería los unen


Urtubey se vio obligado a tomar posición a favor de la reprivatización de YPF impulsada por CFK. Sin embargo, él es partidario de ir a una prórroga de los contratos de las petroleras que han despedido 600 trabajadores en los últimos dos años. Además, convocó a licitación para las áreas secundarias en los términos que lo hizo Romero en el pasado, y que ha sido un brutal fracaso. Aunque Romero dijo que en lugar de expropiar a Repsol había que comprar sus acciones en el mercado, en la cuestión petrolera coincide con el actual gobernador.


También los une la minería, al punto tal que un romerista es vocero de la posición oficial sobre el punto, frente a un proyecto del PO en la Legislatura. Los diputados K no se animan a defender la posición pro-minera y dejan sin quórum las sesiones.


Como lo fue Romero en su momento, Urtubey festeja el saqueo junto a los empresarios mineros, que se dan el lujo de reclamar que se cambien los manuales escolares que atacan la contaminación de los pulpos mineros. La polarización que quieren armar entre Urtubey y Romero no es de principios, es de negocios.


La clase obrera salteña


Las luchas contra el ajuste por parte de los estatales por ahora se reducen a algunos sectores de salud y con poca fuerza. Sin embargo, se empieza a ver la crisis en la salud con la renuncia de gerentes de hospitales importantes por la falta de recursos.


En el sector privado comienza a desarrollarse una intensa lucha. Se da en particular en las empresas más beneficiadas por el Estado. Una de ellas es la transportadora de energía Transnoa, donde los trabajadores reclaman el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y denuncian el vaciamiento de la empresa. Esta lucha tiende a extenderse a todo el NOA.


En esta semana hubo un fuerte paro de los ceramistas de Alberdi por el derecho a la sindicalización y por el cumplimiento del convenio colectivo. Esta lucha ha despertado en algunos casos, y ha dado más fuerza, a distintos reclamos de los trabajadores del parque industrial de la capital salteña, donde las empresas gozan de todo tipo de beneficios impositivos.


Los trabajadores del Tabacal, empresa mimada por Urtubey y Romero si las hay, harán una asamblea para ir a pelear un aumento del 35 por ciento.


Por su parte, la burocracia de la UTA se vio forzada por las disputas en la CGT, y desde la base, a ir a un paro por los múltiples reclamos por los que semanas antes nos movilizamos junto a choferes despedidos y el sindicato Ucra y la CTA. El paro fue violentamente atacado por el gobierno, que le impuso a UTA una multa de medio millón de pesos. Este ataque es a los choferes y al conjunto de los trabajadores, de ningún modo a una burocracia que ha sido cómplice e integra el directorio de la empresa que maneja el sistema de transporte.


El Partido Obrero


En este cuadro de disputas, se ha permitido la participación del PO en el parlamento del NOA, donde hasta se abriría un real debate sobre la minería, en su próxima sesión de junio, nada menos que en La Rioja. El debate de este tema en Salta nos ha puesto a discutir en los principales medios con el gobierno y los romeristas.


Las bancadas del PO han acercado a todos los que salen a luchar: ceramistas, trabajadores de luz y fuerza, feriantes y otros. El desafío es, con ellos, armar agrupaciones clasistas y ganarlos al objetivo de construir el partido de la clase obrera.


En este cuadro también debemos prepararnos para dar la batalla en las próximas elecciones, y colocar al PO y al Frente de Izquierda como la alternativa política de los trabajadores.

También te puede interesar:

Más de 60 detenidos, incluyendo dos chicas menores de edad.
Atropello a los vecinos y nuevo episodio de encubrimiento del Estado narco contrabandista.
Décadas de desinversión y atropellos a la población.
Movilizamos el 13 contra los aumentos del agua y de la luz.
Uno en Rosario de la Frontera, cometido por un policía, y el otro en Tartagal, cometido por un exconvicto condenado por otro femicidio.
Enfrentemos el ajuste con el Frente de Izquierda Unidad.