Políticas

10/1/2013|1254

Salta: La campaña en marcha

El lunes 17, presentamos en conferencia de prensa un Manifiesto al Pueblo de Salta, elaborado con los aportes de todos los militantes de la provincia, en sucesivas asambleas y plenarios. Son siete planteos centrales de salida a la crisis nacional y provincial. En la conferencia presentamos a nuestros nuevos voceros, jóvenes en su mayoría, trabajadores y estudiantes, que en todo el territorio provincial, junto a los dirigentes ya reconocidos, explicamos este programa para construir una gran alternativa política de los trabajadores en todos los rincones de la provincia.


En Salta, el gobierno que iba a "hacer realidad la esperanza", ha pactado con los dueños de la tierra, rentistas de la soja, un tributo diez veces menor al valor de sus tierras y producciones. Ello, mientras siguen acaparando el suelo y expulsan campesinos y comunidades aborígenes. La supuesta política “productivista” es una excusa para subsidiar a grupos capitalistas como El Tabacal, los del turismo y los pulpos mineros. Con este planteo, tenemos la desocupación más alta del país y un sistema extendido de precarización laboral y trabajo tercerizado, incluyendo al Estado. El cepo salarial a miles de trabajadores estatales en la provincia y municipios, con planes y contratos miserables, completan el cuadro.


Bajo el pomposo nombre de Fondo de Reparación Histórica (FRH), las inversiones en obra pública para los pauperizados departamentos del Norte son un fraude. Endeudan a la provincia por diez años, mientras en el Presupuesto 2013 la inversión con el mismo destino cae un 20% en términos reales. Urtubey ha prorrogado hasta 2027 los contratos con las petroleras. La caída brutal de la producción motivará que, en 2013, ingresen 70 millones menos por regalías. El impacto en los municipios productores como Mosconi es catastrófico, y se anuncian despidos por centenares.


La provincia vive una suerte de adelantamiento de la campaña electoral. Las denuncias cruzadas de corrupción entre los dos bandos no son más que fuegos de artificio.


Nuestro planteo


Presentamos nuestro Manifiesto en Tartagal con la presencia de Claudio Del Plá. Allí, una declaración política del comité departamental desenmascara el llamado Fondo de Reparación Histórica de Urtubey, y desarrolla una plataforma para enfrentar el ajuste y salir de la debacle de la producción petrolera y del abastecimiento eléctrico. En Metán, Cristina Foffani se reunió con trabajadores tercerizados de Vialidad Provincial y con ordenanzas de escuela, y tuvo una gran repercusión en los medios. En ambos casos se pone en evidencia la política de Urtubey de utilizar a los municipios como plataformas de trabajo precario. En Campo Santo, Pablo López participó de un brindis con ordenanzas que también se han incorporado a esta lucha. En Orán, la presentación en los medios de nuestro Manifiesto, con Julio Quintana, se combinó con la realización de una audiencia pública por los cortes sistemáticos de la energía eléctrica, en donde participamos.


Estas presentaciones han dejado planteadas múltiples reuniones con los voceros locales en las barriadas y lugares de trabajo.


La campaña política que hemos lanzado tiene una agenda cargada de grandes reivindicaciones populares: la reapertura de las paritarias, el pase a planta de 2.300 ordenanzas que cobran un plan social de 900 pesos y de compañeros precarizados en los municipios, la derrota de los impuestazos y tarifazos, la lucha contra el vaciamiento del sistema eléctrico en manos de Taselli y la Federación de Luz y Fuerza con la complicidad de Urtubey y terminar con los cortes de luz. Con la UJS, nos empeñaremos en la puesta en pie de centros de estudiantes independientes, en colegios y terciarios. Estaremos en primera fila empeñándonos en la victoria de cada lucha, al tiempo que convocamos a todos los luchadores a independizarse políticamente.