Políticas

18/8/2011|1190

Salta: la mejor presidencial

Diputado provincial

Desde las elecciones provinciales de abril hasta la elección del domingo, crecimos del 2,6% provincial a gobernador al 4,2% a presidente. A diputado nacional, obtuvimos el 6,8% a nivel provincial, lo que iguala la elección de 2009 en donde se eligió solamente esa categoría (en la serie de elecciones de la última década, allí donde se eligen cargos ejecutivos, la votación cae al menos en un 40% en los votos para nuestros parlamentarios, lo que aquí no ocurrió). Obtuvimos nuestra mejor elección de la historia a presidente y estamos entre los mejores registros a diputado. Pablo López recogió un fuerte corte de boleta, sobre todo en la capital y los pueblos del Valle de Lerma que están en la zona metropolitana. En la Capital, pasamos del 6% al 11% en los cargos parlamentarios. Además, recuperamos terreno en los barrios más pobres de la Capital, donde esta vez cedió un poco la presión del aparato oficialista. En varias mesas de la capital, Pablo López fue el segundo en su categoría, detrás del oficialismo. El candidato oficial obtuvo seis puntos menos que Cristina en la Capital, lo que significa que una buena parte de esos votos fueron a favor de nuestro candidato.

Hemos llegado con nuestra campaña a los principales lugares de trabajo, entre ellos a los dos grandes ingenios. Se discutió el voto en las escuelas y hospitales. También entre los estudiantes y docentes de educación para adultos ocurrió lo mismo.

En el último período, el PO y sus bancadas han jugado un importante papel en diversas luchas como la de los estudiantes de educación especial contra el cierre de la dirección de regímenes especiales, o para enfrentar un paquete de leyes privatistas en salud. En oposición a ese paquete, estamos presentando en diputados un proyecto de estatuto para los trabajadores, que se ha discutido en numerosas asambleas de hospital. Lo mismo vale en relación a la lucha democrática, donde la comisión contra la impunidad que organiza nuestra concejal Gabriela Cerrano ha jugado un rol destacadísimo. Junto a la campaña nacional, esta intervención empujó hacia arriba nuestra votación y, además, sumó fiscales entre el activismo. Está planteado un desarrollo militante y organizado del PO en distintos frentes para crear una nueva correlación de fuerzas.

Cristina obtuvo en Salta apenas un punto más que los votos obtenidos por Urtubey en abril. Con estos resultados, el gobierno acentuará su política de beneficios al capital y agravios a los trabajadores. Mientras el oficialismo anuncia que su objetivo es llevarse todos los diputados a elegir por el NOA para sumar lobbistas de las mineras y los ingenios, nuestra pelea es para que la agenda de los trabajadores de la región llegue al Congreso.

La elección de Pablo López constituye un nuevo piso. Hace falta duplicarla para aspirar a una banca, como acaba de ocurrir en Capitán Bermúdez. Tenemos dos meses por delante para formar decenas de comités de apoyo, pronunciamientos y adhesiones para llevar la voz del PO y del Frente de Izquierda al Congreso.