18/11/2020
Corrupción

Salta: la selección de candidatos en manos de la justicia que garantizó la impunidad de Romero

Los fundamentos del rechazo del Partido Obrero a la ley de Ficha Limpia

Claudio del Plá intervino para dar los argumentos para el rechazo de la ley de Ficha Limpia presentada en la legislatura salteña. Fue el único voto en contra en la cámara de diputados. El diputado del Partido Obrero alertó de que se quiere instalar una idea de solución mágica que salvaría al régimen político de la “enfermedad de la corrupción” que los autores mismos del proyecto caracterizan que existe.

El rechazo del PO por un lado consiste en mostrar que no existe tal garantía ni prevención. El sonado caso de los cuadernos, que mostraron una inmensa interrelación entre los distintos bloques políticos y la corrupción alrededor del encargo de obras públicas a las empresas de la llamada patria contratista, después de unos años terminó en la nada.

Del Plá desarrolla que el poder judicial que está a cargo del seguimiento de las causas no es un ente neutral, sino un espacio donde se disputan los distintos bloques políticos patronales que quieren garantizarse la impunidad. Esto se ha visto en Salta, donde en plena pandemia la prioridad del gobernador Gustavo Sáenz fue nombrar dos jueces en la corte. El ex gobernador Romero se valió de su influencia y sus fueros de senador para bloquear incontables causas de corrupción que tiene abiertas. Del Plá recordó que hizo seis denuncias por maniobras de compra y venta de tierras, y hasta por la apropiación de La Ciénaga contra Romero, que un fiscal dijo que hubo una asociación ilícita y que, aun así, fue candidato y hoy está impune.

Del Plá sostuvo que el caso de Romero es un ejemplo de que la “Ficha Limpia” no resuelve nada. “Bloquearon todos los caminos de las denuncias, Romero ejerció su poder contra la justicia y ni siquiera fue a declarar”, señaló el diputado.

Del Plá denunció que la idea de que el Poder Judicial debe establecerse como un filtro previó a la elección popular es profundamente peligrosa. En la reciente experiencia brasileña, quienes cogobernaron con Lula y su régimen de corrupción, utilizaron a la justicia y en particular una ley de ficha limpia para sacarlo de por medio mientras siguen en funciones de Estado otros que compartieron todo el sistema de relaciones políticas y económicas que se desarrollaron durante su gobierno. El mecanismo de ficha limpia abre la puerta a maniobras y exclusiones mediante el solo trámite de que un juez haga avanzar un expediente contra un opositor político, vulnerando las elementales libertades políticas.

 

También te puede interesar:

Exigimos que desarrolle a fondo la investigación y se desbarate totalmente el lugar.
Se trata de María Elizabeth Flores de solo 15 años.
El PO fue el único que defendió el proyecto de la Campaña Nacional.
Vamos todes al pañuelazo por aborto legal el 1/12 frente a la Legislatura.
Vamos por el triunfo de sus reclamos y la unidad con los trabajadores de la ciudad.