21/02/2013 | 1257

Salta: Los impuestazos municipales de Urtubey

Cuando hacia fines de 2012 la intendencia capitalina anunció que las tasas municipales se incrementarían entre el 100 y el 500 por ciento, las bancadas del PO lanzamos una fuerte campaña de denuncia. El repudio a la medida del intendente Miguel Isa comenzó a extenderse como una mancha de aceite. Para frenar la reacción popular, los concejales del PJ unificaron las dos últimas sesiones del Concejo y dieron la aprobación express del impuestazo, con los votos del romerismo y del Frente Plural (cristinistas).


El ajuste golpea la puerta


Cuando las boletas llegaron a los hogares este año, muchos vecinos se anoticiaron de que sus barrios sin cloacas, pavimento o luz ahora tenían que pagar impuestos y tasas hasta diez veces más caras. El descontento se expresó rápidamente en una asamblea de 500 personas, en la que se programaron movilizaciones e iniciativas barriales.


El mayor respaldo a Isa vino del gobernador Urtubey. En General Mosconi, tres delegados de Urtubey asumieron el poder de facto para aplicar una emergencia económica, que se aplica también a Cafayate, Tartagal, Rosario de Lerma y Cerrillo.


Nuestro programa


Es en este marco que el proyecto del PO por la derogación del impuestazo ha ganado lugar. Lejos de un impuestazo en cuotas o atenuado, como balbucean la oposición patronal y algunos oficialistas arrepentidos, ponemos en cuestión el carácter social del esquema tributario municipal. Planteamos que en treinta días se confeccione un padrón de grandes aportistas y al mismo tiempo, la readecuación de los valores de los predios especulativos.


Los militantes del PO, con los parlamentarios a la cabeza, han recorrido muchos barrios explicando el contenido del ajuste y nuestro proyecto. Así se popularizan las denuncias y propuestas del partido.

En esta nota

También te puede interesar:

Se presentó publicamente la declaración votada en la Conferencia partidaria provincial.
Nos organicemos para luchar por todos nuestros reclamos.
Ocurrió en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.
Jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.