Políticas

10/10/2013|1289

Salta: Nuestra elección en Güemes

Güemes es el centro de la provincia de Salta. Allí se encuentran las dos centrales termoeléctricas y el ingenio azucarero San Isidro. El nuevo parque industrial es el paraíso de la precarización, al igual que la producción tabacalera.


Venimos allí de hacer una buena elección el 11 de agosto, con un 5,81% para diputados nacionales (1.488 votos). La elección provincial fue más difícil, pero superamos el piso y llevar la lista completa en noviembre. Obtuvimos en la categoría a senador provincial el 3,28% (741 votos).


Los trabajadores del hospital, donde trabaja Haydee Juncos Ossan, nuestra candidata a senadora, hicieron campaña. En el hospital hemos acompañado la lucha de los trabajadores precarizados.


Campo Santo


La elección en Campo Santo fue ganada por el romerismo a través del Partido Conservador Popular.


En este municipio está el ingenio, donde intervenimos en las luchas. También jugamos un papel decisivo en la pelea de las ordenanzas de escuela. La denuncia de las torturas en la comisaría de Güemes influyó en este pueblo con sus propios casos de atropellos. También apoyamos la lucha por el abastecimiento de agua potable.


Triplicamos los votos respecto a concejales de 2011, de 53 a 146 votos (3,61%), superando a la lista de Olmedo (106 votos) y al Frente Plural, la lista de Urtubey por fuera del PJ (88 votos). En la campaña alcanzamos un importante desarrollo militante. El Bordo


Aquí la elección tiene también una particularidad: la ganó el Frente Grande. Nosotros nos ubicamos en cuarto lugar para concejales superando el 10% con 347 votos (en 2011 no había ido bien, 209 votos). Este resultado nos permitiría consagrar al compañero Pablo Darío Arancibia como concejal, por encima del PJ (327), el Partido de la Victoria (227), la lista de Olmedo (109) y el PRS (207).


El municipio está gobernado por Mazzone, terrateniente tabacalero que reivindica el trabajo infantil y es un verdadero patrón de estancia. Su lista de concejales obtuvo el 12,41% (397 votos).


El PO ha jugado allí un papel desatacado en la lucha contra los despidos en el municipio, y fue la única corriente política que denunció el impuestazo aprobado por el concejo deliberante.


También estuvimos en la lucha por justicia para el joven Huayte, que murió chocado desde atrás por la hija de Mazzone, cuando se dirigía en moto a su trabajo.


Los desafíos en Güemes son enormes, tanto desde el punto de vista electoral, ya que el ingreso de un concejal llamaría la atención en todo el departamento, sino también del desarrollo del PO en la zona. En el último período hemos logrado incorporar compañeros y establecer vínculos muy importantes que den desembocar en la constitución de un círculo partidario en la propia ciudad de Güemes.