Políticas

3/9/1999|640

Salta, por el camino de Corrientes, Tucumán, Neuquén…

A tres meses apenas del triunfo de Romero, la fantasía de la provincia ‘ordenada’ y con crecimiento económico ha dado paso a la realidad de un estado quebrado, entrando aceleradamente en cesación de pagos.


Algunos municipios acumulan 6 meses de deudas salariales. Salvo en la capital, en la mayoría de los 54 municipios del interior se registran atrasos. Quienes llevaron a la provincia a los créditos del Banco Mundial o del BID se encuentran con una coparticipación que ha caído cerca del 40% y deudas completamente impagables.


Además la provincia adeuda varios meses a los proveedores; el presupuesto de obra pública de este año se ha convertido en un ‘dibujo’; a esta altura del año, apenas se ha ejecutado en un 30%.


Los pagos por intereses han crecido. La deuda (en su mayoría en pesos al asumir Romero) fue pasada a dólares con tasa flotante y garantía de la coparticipación.


Se ha quebrado el supuesto monolitismo en el PJ y varios intendentes han salido a exigir subsidios al gobierno provincial y se niegan a aplicar ajustes y despidos en sus comunas. En el caso de Tartagal, el intendente ha dicho que baje el gobernador a cortar los Planes Trabajar… si se anima a aguantar la reacción popular.


La Cámara de Comercio provincial denunció una caída en las ventas y en el conjunto de la actividad económica del 40%. Los contratistas del estado (base social del gobierno de Romero, beneficiarios de enormes negocios en los últimos 4 años) han salido también a decir que el gobierno no cumple con los pagos ni con las obras presupuestadas.


Crecen las luchas populares


En respuesta a la falta de pagos, los municipales de Tartagal han salido a la huelga y la olla popular, en un movimiento que, por primera vez, alcanza también a los empleados.


La dirección de ATE local viene de haber aceptado una conciliación obligatoria que duró 20 días, a cambio de nada. Los compañeros de la Lista Violeta han impulsado el paro entre los empleados administrativos y han propuesto que se convoque a una asamblea de todos los trabajadores, para discutir un plan de lucha común (el municipio ha ido dejando gente fuera de los planes mediante excusas y arbitrariedades) y retomar la lucha planteada hace dos años con la pueblada.


Esta es la propuesta que los compañeros del PO llevaron también a una multisectorial con los desocupados de Mosconi, que han iniciado cortes en los caminos de acceso a los pozos petroleros reclamando que las compañías contraten mano de obra local.


A iniciativa de Apsades (gremial de los profesionales) se viene desarrollando una intensa campaña contra la Autogestión Hospitalaria, uno de cuyos aspectos ha sido la realización de plebiscitos contra la autogestión, que en los tres principales hospitales arrojaron resultados contundentes contra esta privatización.


Por una marcha sobre la capital y una asamblea provincial de trabajadores


Se viene discutiendo entre los sectores en lucha la convocatoria a una marcha provincial para la primera semana de setiembre. Apoyamos esta iniciativa y proponemos para ese día una asamblea de trabajadores que discuta cómo continuar y un programa obrero de salida a la crisis provincial, que imponga la suspensión indefinida del pago de la deuda a los usureros y a la patria contratista (que se llenó de oro con Romero) y el pago inmediato de todas las deudas con los trabajadores.