24/07/2020

Salta rehipotecada: el gobernador Sáenz busca un crédito de $2.100 millones de Nación

Presentó un proyecto para el endeudamiento, que será descargado sobre los trabajadores.
Por Corresponsal Equipo legislativo del Partido Obrero

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha enviado a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que se lo autorice a solicitar un crédito de $2.100 millones con la Nación.

El argumento del gobernador es que con esos fondos se comprarían ambulancias y otros elementos para el sistema de salud pública. Pero esto no es cierto. Por lo menos $1.600 millones serán usados para cancelar la deuda por el crédito tomado en su momento por el ex mandatario Juan Manuel Urtubey, para la constitución de un Fondo de Reparación Histórica para los departamentos del norte provincial. Ese fondo fue una estafa total, ya que la mayoría de las obras quedaron inconclusas, y solo sirvió a los fines de llevar a Rodolfo Urtubey al senado de la Nación, que hizo campaña desde el puesto de administrador de dicho fondo. Ni hablar de que el crédito, tomado en medio del Brexit, tenía altísimas tasas de interés. Es decir que la provincia se endeuda para pagar otra deuda que es un verdadero fraude.

Para obtener este nuevo crédito, Sáenz se compromete a congelar los salarios y también la planta de personal del Estado, cuando en medio de la pandemia hay por lo menos 1.800 trabajadores de la salud precarizados, solo por dar un ejemplo.

El crédito además es oneroso, ya que su devolución se ajusta por inflación y se hace por descuento automático de la coparticipación federal a partir de enero de 2021. Ya en la actualidad, la coparticipación que recibe Salta es insuficiente para sostener el funcionamiento de los servicios provinciales. Tengamos en cuenta que parte de la coparticipación y las regalías hidrocarburiferas ya están comprometidas en el pago de otras deudas, tomadas en los gobiernos de Romero y Urtubey.

Mientras el gobierno hipoteca de nuevo la provincia, a costa de un nuevo ajuste contra los trabajadores, se niega a debatir el proyecto presentado por la bancada del Partido Obrero para crear un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y ganancias -por ejemplo la del Banco Macro, uno de los que salen beneficiados por las comisiones que cobra por administrar estos créditos-. para dar respuestas a las enormes demandas populares.

Rechazamos esta nueva hipoteca. Que se suspenda el pago y se investigue toda la deuda de la provincia, especialmente el Fondo de Reparación Histórica.

     

También te puede interesar:

Ocurrió en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.
Jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.
Ya son siete las personas así mutiladas desde que empezó la pandemia.
Declaración de la Conferencia Provincial del Partido Obrero de Salta.
En el marco del debate del XXVII Congreso.