Políticas

1/5/2020

Salta: responsabilizan a la policía por el asesinato de la maestra Rosa Sulca

Cacerolazo frente a la comisaria de Villa Mitre.

Vecinos de Rosa Sulca, en el barrio Villa Mitre, de la ciudad de Salte, se concentraron anoche frente a la comisaría del barrio reclamando justicia para la maestra asesinada. Cacerolas en mano y al grito de “que el comisario salga a dar la cara” y, ante la presencia de las cámaras de televisión, salió el comisario Burgos a tratar de excusarse con el argumento de que están sobrepasados de trabajo y que el caso se iba a investigar.


Esta vez no se atrevieron a reprimir a los que violaron la cuarentena para hacer un cacerolazo, porque saben muy bien que toda la sociedad los está repudiando.


Los vecinos le recriminaron al comisario que la policía deja zonas liberadas y que no actúa ante el delito, que hay venta de drogas a la vista de todo el mundo y que hace la vista gorda y, obviamente, reclamaron por qué no se asistió a Rosa Sulca, cuando llamó desesperada pidiendo auxilio.


Hasta ahora no hubo ningún comunicado oficial del ministro de Seguridad, ni de la jefa de policía. El actual procurador, Abel Cornejo, ex juez federal que ordenó la represión donde murieron los piqueteros Anibal Verón, Barrios y Santillan, ahora reciclado en demócrata, ordenó la conformación de una Unidad Fiscal de Colaboración para investigar el accionar de la policía en el crimen de Rosa Sulca.


Y creó, además, otros organismos para investigar a la policía en los casos de abuso de autoridad, tras graves denuncias de apremios ilegales, vejaciones y lesiones que realizaron a personas detenidas por violar la cuarentena, y también para investigar los abusos de autoridad interna. Hay denuncias hacia la jefa de policía por “maltrato laboral” a sus subalternos.


Es una descomposición generalizada. La fuerza represiva no se va a corregir desde el propio Estado. La creación de comisiones que investiguen bajo las órdenes de represores como Cornejo está orientada a tratar de diluir las responsabilidades que llegan hasta la cabeza del poder político.


Venimos de una larga historia de gravísimos casos de delitos cometidos por policías; narco policías jefes de la división drogas peligrosas, policías femicidas, abusadores, gatillo fácil y torturas y siempre se lo desestima bajo el mote de que son casos de corrupción individual, cuando en realidad la fuerza se pudre desde adentro y de arriba para abajo. Esa descomposición le costó la vida a la maestra Rosa Sulca.


Repudiamos que este caso sea tomado de nuevo como un caso aislado y que se cierre con el eventual castigo a los responsables materiales. Exigimos la renuncia de la dirección política de la policía. ¡Fuera el ministro de Seguridad Pulleiro!