05/06/2021

Salta: Sáenz estableció el 15 de agosto como nueva fecha para las elecciones provinciales

“Cambiar algo para que no cambie nada”.

Finalmente, el gobernador salteño Gustavo Sáenz ha fijado el 15 de agosto como nueva fecha para las elecciones. Lo hizo a apenas un día de la fecha en que debían comenzar las campañas con el cronograma anterior, que siguió vigente porque recién hubo un decreto el pasado jueves 3 de junio.

El argumento de Sáenz de que estaba preocupado por la salud de los salteños ha caído rápidamente en saco roto, pues no se puede decir que el 15 de agosto la situación sanitaria será muy diferente a la del 4 de julio, fecha original de los comicios. Además, porque la nueva fecha implica que la campaña deben dar comienzo el 15 de julio. ¿No se puede votar el 4 pero sí iniciar la campaña el 15?. No parece que haya un criterio que contemple la salud de las y los trabajadores salteños.

Siguen creciendo los contagios

Habiéndose notificado ayer en el reporte diario 699 nuevos positivos, pasamos del lunes 31/05 con 300 casos a un pico de 718 el jueves 3/06. En el medio, el propio Ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, reconoció en una radio que, por ejemplo, la ciudad de Salta y tres localidades vecinas estaban en alarma epidemiológica.

Aun así se levantaron las restricciones y se retomaron las clases presenciales. Por eso tanto la bancada del Partido Obrero en la Legislatura con el compañero Claudio Del Plá, como las compañeras y compañeros de Tribuna Docente se pronunciaron con sendos comunicados, exigiendo que se tomen las medidas necesarias para atender la situación.

En el medio de todo esto, la exministra de Salud salteña, Josefina Medrano, que debió irse producto de la movilización popular en Orán por llevar adelante una política frente a la pandemia que no dista mucho de la actual, denunció en sus redes sociales que se estaban guardando las vacunas en algunos hospitales; demorando aún más el lento ritmo de vacunación. Si bien hizo referencia genérica a gerentes de hospitales, no hubo respuestas del gobierno al respecto. Sin embargo, y llamativamente, el fin de semana de finales de mayo se produjo una vacunación “masiva” a todo aquel que se presentara en distintos centros de salud de la ciudad de Salta.

Sáenz ya lanzó su campaña

Luego del fin de semana de vacunación “masiva”, el gobernador inició un recorrido por el interior inaugurando obras de todo tipo. Comenzó a emitirse una propaganda oficial, donde se lo nombra directamente a Sáenz como el hacedor de obras y un hombre cariñoso y comprometido, típico de la demagogia en época de elecciones.

Lo más grave es que el gobernador se pasea como si no pasara nada, una vuelta a su declaración de que está todo controlado, después de la cual tuvo que establecer limitadas restricciones y decidió suspender las elecciones de julio.

Como se ve, a Sáenz no le importa la salud de la población. Recorrió los colapsados hospitales de Metán y Rosario de La Frontera sin llevar ni un paquete de algodón. No anunció ningún tipo de medida cuando los contagios avanzan y la capacidad de las terapias intensivas está superada. Solo le interesa que este proceso electoral le permita reforzar al régimen oligárquico que gobierna la provincia, para crear mejores condiciones para el ajuste que va a profundizar contra el pueblo salteño.

Vamos por lo nuestro

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, hemos presentado el miércoles 2 de junio una declaración política que estamos distribuyendo en toda la provincia, y realizamos una charla debate virtual este sábado 5 para explicar el programa de salida a la crisis que allí exponemos.

Vamos a estas elecciones, ahora el 15 de agosto, a conquistar el voto de las y los trabajadores para reforzar ese programa de salida por el cual venimos luchando sistemáticamente en la calle, y para reforzar todas las luchas que la clase obrera salteña llevó adelante en el último período.

En esta nota