23/11/2020

Salta: se realizó el plenario provincial convocado por Tribuna Docente

Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.

Nos convocamos de manera virtual el sábado 21 de noviembre para debatir sobre los urgentes y graves problemas que tenemos en el marco de la crisis económica, social, sanitaria y educativa y ante la parálisis de la intergremial y de un sector de los delegados. Participaron docentes de capital y de varios pueblos del interior.

Los temas recurrentes fueron la falta de conectividad, la situación de sobrecarga laboral, gastos de internet a cargo del docente, el contacto intermitente y esporádico entre docente y alumno, la nula inversión en los edificios escolares durante la pandemia, falta de nombramiento de personal de maestranza y la insoportable presión burocrática para encubrir una promoción automática (en particular en el 7° grado y el 5° año). La liberación de las tarifas de los servicios y la creciente inflación en los precios es una gran preocupación, mientras el ministro Cánepa se niega a convocar a paritarias en nombre de que esperará a las nacionales -que, como todos sabemos, no discute los salarios provinciales.

Un momento sensible del plenario se vivió cuando intervinieron compañeras de Angelina Mamaní, la joven docente de 38 años que murió como resultado de un ACV producto del estrés laboral que sufrió como consecuencia del trabajo virtual.

Los docentes desocupados estuvieron presentes denunciando el ajuste en educación que dejó a muchos sin trabajar este año. La «revinculación» de los estudiantes que quedaron fuera del sistema escolar, estaría a cargo de estudiantes del terciario en la materia práctica y residencia, sin remuneración ni ART, mientras centenares de docentes con títulos esperan su designación inscriptos en el cuadro de puntaje de Junta de Calificaciones.

En cuanto a las escuelas de verano, los docentes perciben que hay una gran presión para imponer la normalización a como dé lugar, sin garantizar condiciones de salubridad mínimas, sobre todo en el sistema de itinerancia y de ruralidad que precariza aún más las condiciones laborales ya que deben trasladarse por sus propios medios, en grupos de docentes, procurarse alojamiento y compartir el edificio con escuelas primarias. Este paso puede constituir una suerte de ensayo general para el regreso a las aulas sin garantías sanitarias mínimas.

También se denunció la transferencia de presupuesto del Estado provincial hacia las escuelas privadas, que hoy es de $1.200 millones. La mayoría de esas patronales privadas abonan un sueldo inferior al de convenio que paga provincia, violando el principio de igual salario por igual trabajo. El Estado maneja con discrecionalidad esa transferencia al sector privado del presupuesto de educación pública porque no informa ni regula cómo se distribuye. No responde los pedidos de informes del compañero Claudio del Plá como diputado del Partido Obrero.

Desde Tribuna Docente explicamos la necesidad de movilizarnos por una asamblea extraordinaria de afiliados de ADP para echar a la burocracia corrupta y recuperar el sindicato como la herramienta al servicio de las grandes luchas que debemos librar. Rechazamos firmemente la intervención del sindicato por parte del ministerio, que colocará a un agente del gobierno y de la burocracia a la cabeza de la ADP.

Además, señalamos la urgencia de construir una dirección independiente del gobierno y de las burocracias sindicales que clausuran todo tipo de democracia gremial. Esto es clave frente a un gobierno que viene por todo, por los jubilados, por los derechos sociales, y que no está dispuesto a poner el dinero que estamos demandando para educación.

En los últimos períodos, fue la asamblea autoconvocada la cabeza de los trabajadores ya que logró mejoras salariales para la docencia que luego se trasladan para toda la administración pública. Inclusive logramos mejores acuerdos que en el resto del país. Recuperar la asamblea provincial implica elegir delegados que tengan esta comprensión objetiva de los problemas, que no tenga ilusiones en el gobierno, sino que potencie la organización independiente de la docencia para derrotar las medidas de ajuste capitalista.

Con este pliego de reclamos, que debemos tomar en nuestras manos, nos proponemos reconstruir la Asamblea Provincial Docente que fue la que históricamente nos unificó votando a mano alzada las medidas de acción para conquistar nuestras demandas. La docencia combativa se ha pronunciado:

No queremos más Angelinas.
Conectividad para todos los estudiantes y docentes.
Nombramiento de docentes recuperadores para la promoción acompañada.
Poner en condiciones los edificios escolares ahora y no en febrero.
Derecho a veto de los docentes si no se cumple estrictamente con el protocolo de prevención.
¡Paritarias YA!.
Igual salario por igual trabajo, que el gobierno dé a conocer y regule cómo distribuyen el dinero los colegios privados que reciben subsidios del estado.
Por una gran asamblea provincial autoconvocada de inmediato.

¡Angelina presente ahora y siempre!