Políticas

16/4/2020

Salta: sesión exprés del Senado para ampliar la Corte de Justicia

En medio de la cuarentena por el coronavirus y en un día que normalmente hay asueto en Salta por conmemorarse su fundación, el Senado sesionará para dar ingreso a los pliegos de los tres nuevos postulantes a la Corte de Justicia propuestos por el gobernador Gustavo Sáenz.


El gobernador aprovecha la cuarentena para apurar el trámite y tener rápidamente una corte acorde a sus necesidades de impunidad, que no es solo la propia sino de todo el régimen político que gobierna Salta desde hace 25 años. Recordemos además que la aprobación de la ampliación de la Corte propuesta por Sáenz para llevarla de 7 a 9 miembros se aprobó en medio del receso legislativo. Es claro que el nombramiento de estos ministros de la Corte no son ninguna prioridad.


Horacio Aguilar: el gran defensor del régimen


El candidato más cuestionado es Horacio Aguilar, amigo personal de Sáenz y también de Juan Manuel Urtubey, fue abogado de Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, en la causa por la desaparición de personas en la Noche del Apagón durante la última dictadura militar, cuando como juez había intervenido en dicha causa. Además cuando fue integrante de la Cámara de Apelaciones fue uno de los jueces que habilitó la prisión domiciliaria para el genocida Joaquín Guil, condenado por causas de delitos de lesa humanidad. También fue abogado del Ingenio El Tabacal en su arremetida contra el sindicato de trabajadores azucareros y abogado del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en casos de corrupción.


Con todos estos antecedentes, Aguilar además fue abogado del propio Gustavo Sáenz en la causa por la emisión de facturas truchas que se inició cuando este último era intendente de la ciudad de Salta.



Paridad de género para la impunidad


De los tres postulados por el gobernador Sáenz a integrar la nueva Corte, dos son mujeres.


Una de ellas es Alejandra Gauffin, nada más ni nada menos que la hermana de Pablo Gauffin, exsecretario de Hacienda del municipio salteño, que renunció como consecuencia de la causa de las facturas apócrifas, siendo el funcionario más comprometido.


También fue postulada Adriana Rodríguez Faraldo, de extensa carrera judicial, pero cuya familia ha formado parte de los sucesivos gobiernos en los últimos 20 años. De hecho, fue entrevistada por su propio esposo en el Senado cuando Urtubey la postuló para integrar una de las cámaras de la justicia provincial.


Queda claro entonces que el argumento de garantizar una mayor participación de mujeres en la Corte de Justicia no pasa con una defensa de los derechos de estas sino con la garantía de impunidad que necesita el régimen gobernante.


El régimen oligárquico a todo vapor en medio de la pandemia


En la sesión de hoy, el Senado también dará ingreso al proyecto de ley enviado por el gobernador para habilitar una nueva reforma constitucional, que pasa fundamentalmente en acomodar el régimen electoral a la medida de los intereses del régimen oligárquico que gobierna.


En medio de la crisis sanitaria y de una crisis social que se lleva la vida de los niños de las comunidades originarias y que condena a la mitad de los salteños a vivir en la pobreza, Sáenz, que viene de establecer un verdadero estado de sitio, empieza a poner los anticuerpos para garantizar la continuidad de la Salta de la oligarquía y los monopolios frente a las luchas que sin dudas el pueblo salteño va a dar.