07/07/2007 | 897

Salta: Un balance necesario de la huelga docente

Tribuna Docente en Autoconvocados

Una asamblea contradictoria


 


Luego de siete semanas de paro, los docentes decidieron en Asamblea suspender la medida de fuerza y aceptar el básico de 320 pesos. Aun sabiendo que el aumento es pobre, y que una parte (61 pesos) ya formaba parte del salario de bolsillo; además, el nuevo básico sólo es bonificable para la permanencia (no así para zona, función jerárquica y extensión horaria) y tampoco se extiende al cálculo de la hora cátedra de Polimodal y Superior (para quienes el básico es 280,65 pesos y 272,16 pesos, respectivamente), por lo que no respeta el escalafón. Desde Tribuna Docente rechazamos la propuesta oficial, que congela el salario hasta 2006, cuando la inflación que se proyecta para el resto del año es del 15%. Propusimos que el básico fuera bonificable integralmente.


 


La docencia salió entera de esta huelga, con independencia del convenio que se suscribió; consciente de haber dado un gran paso adelante, luego de 10 años de luchar por la recuperación salarial, pulseada en la que perdió el miedo a Romero y a Choque.


 


La Autoconvocatoria, el método 


 


Desde el año pasado, mientras se desarrollaba la lucha docente de Orán, y en medio de los paros de judiciales y médicos, desde Tribuna Docente llamamos a construir un movimiento Autoconvocado. La lucha en Orán se sostenía con asambleas por localidad y departamento, y delegados por escuela. Se estaba gestando el frente único de todos los que quisieran luchar por la recuperación del salario y de la ADP. Primero llamamos a reunirnos en el anfiteatro del Parque San Martín y luego, con el montaje y sostenimiento de la Carpa Docente en Belgrano y Sarmiento, junto a los judiciales y en apoyo al heroico corte de Orán. Estos compañeros conquistaron los 100 pesos para toda la docencia. Ese fue el modelo que defendimos desde el inicio de la lucha provincial.


 


Operativo derrota


 


Para lograr el levantamiento del paro con una oferta tan pobre, estuvieron operando: el gobierno nacional (una tanda de mediadores y, al final, Filmus, desde Alemania, asegurando que la huelga salteña se levantaba en el fin de semana del 16 y 17 de abril); la burocracia de ATE, con la cual armó el paquete de los 20 pesos para hacer más digerible el básico de Romero de 300 pesos, el cual ya había sido rechazado; y el propio Romero.


 


No hay dudas de que, aunque ATE no forma parte de la Ctera (sino la ADP), es su operador político. La Ctera ya había aceptado en todas las provincias el salario de «bolsillo» de 700 pesos, que es lo que finalmente lograron imponer en Salta, y también la formación de “mesas de diálogo”. Lo mismo en Salta, para cooptar a los docentes al gobierno provincial. Estas “mesas de trabajo y diálogo” fueron impulsadas por Ctera y el gobierno nacional en todas las provincias donde fueron a levantar las huelgas.


 


Triunfo de la docencia


 


Pero la asamblea rechazó cualquier clase de mesa con los punteros de Romero, precisamente en defensa de su legítima representación, que son los delegados departamentales, los cuales a su vez serán revocados o ratificados, según su actuación en la huelga, en las próximas asambleas departamentales. ATE logró que los docentes aceptaran la oferta salarial, pero no su política. Por eso también la docencia fue unánime en decidir que hay que recuperar la ADP por el método de la autoconvocatoria.


 


Hacia delante


 


Esta experiencia nos coloca ante la necesidad de elegir delegados por escuela y mesas departamentales, que ejecuten lo votado en la Asamblea Provincial. Ahora vamos por los reclamos que faltan.


 


Además, este 1° de Mayo, debemos realizar una gran marcha provincial que vuelva a poner en el tapete nuestros reclamos.


 


Y en toda la provincia, construir una gran Tribuna Docente, que por su programa y orientación, es la organización que garantiza luchar por estos reclamos y la recuperación de ADP, con los métodos de Autoconvocados.


 


Nos reunimos todos los sábados a las 19 horas, en Caseros 292 (Tel. 155008606).


 

También te puede interesar:

El gobierno de Sáenz no pudo doblegar a la docencia.
Abajo el intento del gobierno de Sáenz por quebrar la huelga.
Con un acatamiento del 95%, San Rafael se manifestó por un regreso a clases en condiciones y por salarios dignos, entre otros reclamos.
En la movilización detuvieron a la dirigente de Tribuna Docente y el Partido Obrero, Carmen Venencia.