02/05/2021

Salta: un gran acto del FIT-U por el día internacional de las y los trabajadores

Preparado con una gran movilización previa del PO.

Unos 700 compañeros nos concentramos el viernes 30 de abril, frente al Cabildo, para protagonizar el único acto de lucha en Salta por el día internacional de las y los trabajadores.

Intervinieron por el MST la enfermera Claudia Banegas y la docente Andrea Villegas; por el PTS, las docentes Verónica Tejerina y Daniela Planes; por el PO, la dirigente de Tribuna Docente Carmen Venencia. Y cerró el acto nuestro compañero Pablo López, dirigente del PO que fue legislador obrero en la provincia y también diputado nacional. Se recibieron adhesiones y estuvieron presentes con una delegación los compañeros del MTL Rebelde y del MTR Votamos Luchar. Además, dirigió un mensaje el compañero Ezequiel Ovando, chofer de la línea 6 B.

Para el PO, que aportó más de la mitad de la concurrencia, fue la culminación de una decena de charlas muy concurridas, en plazas de todas las zonas de la ciudad y también en General Güemes, Campo Santo y Mosconi. Allí expusimos el carácter internacional de la crisis capitalista, nuestro programa obrero frente a la pandemia y el problema de unir la lucha contra el hambre a la lucha por un gobierno de los trabajadores, junto la necesidad de construir un partido de la clase trabajadora para llevar esta lucha a la victoria. Constatamos la creciente movilización política de los compañeros del Polo Obrero que están multiplicando la campaña por las vacunas y la intervención del laboratorio que las produce en Argentina. Instalamos el interés y promovimos la inscripción en el curso “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo” que comenzaremos a realizar próximamente.

Ya en el acto, Carmen Venencia destacó la importancia de la nueva situación en el movimiento obrero con crecientes luchas que van quebrando el cepo de las burocracias sindicales y los topes paritarios; también resaltó la unidad de ocupados y desocupados, con el relevante papel del Frente de Lucha Piquetero y el Polo Obrero junto a los compañeros de la salud en Neuquén, a los vitivinícolas de varias provincias y a los del citrus en Tucumán.

“Nunca bajó la pobreza del 25% desde la dictadura a esta parte. Es un régimen social y político que debemos superar, el de los Romero, Urtubey y Sáenz, el de la oligarquía en Salta, terminar con ellos y colocar a los trabajadores en el poder debe ser nuestro objetivo”, dijo Pablo López a modo de conclusión de su discurso.

También te puede interesar: