Políticas

27/10/2011|1200

Salta: una votación histórica

La votación obtenida por el Partido Obrero el domingo 23, en la categoría de diputados nacionales, es nuestro mayor registro histórico en Salta. Se superaron los 45 mil votos obtenidos en 2005 -cuando metimos dos diputados provinciales y cinco concejales en Salta, uno en Orán, uno en Tartagal y uno en Mosconi. Obtuvimos un 30% por encima de las primarias y un 200% más que en la elección local de abril.

Esta votación, además, nos ha colocado -según el escrutinio provisorio- en el tercer lugar en la provincia con casi 50.000 votos. Consolidamos el tercer lugar en capital, con el 14% de los votos, donde pasamos de superar al romerista David por 41 votos en las primarias, a hacerlo por casi 10 mil. Todo esto a pesar de que, en los últimos días de la campaña, David recorrió todos los medios acusando al Partido Obrero de ser financiado por el gobierno. Llamativamente en esos días, se repartía en las barriadas la boleta de David, que iba con Duhalde, cortada y acompañada de la boleta de Cristina.

Respecto de las primarias, tuvimos un notable crecimiento. Progresamos en el interior, particularmente en el departamento San Martín, donde hicimos eje en el planteo de la nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero.

En la categoría de presidente bajamos algunos votos respecto a las primarias, pero más que duplicamos las presidenciales de 2007.

El resultado tiene que ver con una amplia corriente popular de apoyo al PO, en distintas capas de trabajadores y en la clase media. También ha sido clave la experiencia de diez años de lucha en el parlamento salteño.

La presencia de Jorge Altamira en Salta, con la defensa de un programa a nivel nacional, fue un factor muy fuerte en el desarrollo de la campaña, a pesar del corte de boleta. El corte expresó la voluntad de una parte importante del pueblo de cambiar la representación política de Salta en el Congreso -es decir la de los capitalistas y terratenientes por la de los trabajadores.

Resistencia a la lista oficial

La lista de diputados de Urtubey, encabezada por el represor y romerista Kosiner, salió golpeada, sacando diez puntos menos que la Presidenta. Un sector importante del propio PJ no lo votó; muchos de ellos votaron al PO.

El gobierno, después de las primarias, confiaba en repetir esa elección y llevarse todos los diputados. Finalmente no pudo.

Olmedo, segunda parte

El cuarto diputado se lo llevó el olmedista Biella, aunque lo hizo como parte de la lista de la Udeso. Su campaña fue al mejor estilo de Olmedo, tratando de explotar todos los prejuicios contra la juventud y los planes sociales, además de atacar el derecho al aborto.

Romero a la lona

El romerismo tuvo un fuerte revés electoral. Hasta ahora está cuarto, a tres votos del PO en la provincia. Pero, independientemente del resultado final, su debacle es mayúscula.

Su candidato David llamaba desesperadamente a cortar boleta. Desde el propio romerismo impulsaron un reportaje a Duhalde el último día, donde lo trató de despreciable. A su vez, el romerismo se partió en el Concejo de Salta, como producto de la cooptación del gobierno a uno de sus concejales.

Los nuevos desafíos

Sin dudas, el desarrollo partidario es todavía el límite para poder acceder al Congreso con un diputado por Salta.

Un párrafo aparte se merecen nuestros fiscales. Con una valentía implacable, resistieron la maniobra de la justicia electoral de no permitir el control del escrutinio a los fiscales generales, arriesgándose incluso a ser detenidos por las fuerzas de seguridad.

La enorme votación obtenida constituye la base política para un gran desarrollo de reclutamiento y organización. Nuestro programa es una herramienta para la lucha por las reivindicaciones. Llamamos a todos los trabajadores y simpatizantes, que nos apoyaron y defendieron con su voto en la última elección, a tomar este desafío en sus manos junto con nosotros.