Salta: Urtubey copia a Romero y reprime un cacerolazo

Crece la lucha contra el impuestazo

Una brutal represión se desató el 19 de febrero contra los manifestantes que hicieron un cacerolazo contra el impuestazo municipal frente a la Legislatura -donde se estaba realizando el acto por el Bicentenario de la Batalla de Salta, en el que se había anunciado la presencia del vicepresidente, Amado Boudou.


Desde el inicio empezaron las provocaciones, cuando la Policía no dejó pasar al diputado Claudio del Plá a una cuadra de la Legislatura, dado que llevaba un pequeño cartel contra el impuestazo. Lo amenazaron con detenerlo si intentaba ingresar. Estaban decididos a violar los fueros parlamentarios, pues portar un cartel no es delito.


El cacerolazo se hizo de todos modos y aparecieron carteles y un megáfono, que se pudo ingresar gracias a la astucia de los manifestantes. En su pico, el cacerolazo reunió a cerca de 500 personas, entre ellas, un grupo de mujeres de Villa Esperanza, donde el impuestazo fue del 1.000% (de 137 a 1.600 pesos).


Mientras se desarrollaba el cacerolazo, un cordón policial se ubicaba como para impedir el paso de los manifestantes hacia el escenario donde se realizaría, minutos más tarde, un evento musical. Sin embargo, los manifestantes (quienes se encontraban a más de 100 metros del escenario) nunca intentaron sobrepasar el cordón.


El cordón policial avanzó para desplazar a los vecinos más lejos de la Legislatura. Cuando la gente armó su propio cordón para evitar ser empujados, policías de civil infiltrados en la protesta intentaron generar una situación de mayor tensión, por lo que fueron echados por los manifestantes.


En el momento en que la movilización empezaba a desconcentrarse y ya se habían apagado las luces para que comience el acto musical, la Policía reprimió brutalmente a los caceroleros. En el ataque participaron efectivos de civil, quienes portaban armas de fuego. La represión se dio bajo el mando directo en el lugar del jefe de Policía, Lami.


Se trató de una verdadera cacería. Incluso a una cuadra de distancia, cuando la gente se estaba retirando del lugar, se llevaron al cuarto y último detenido: el militante del PO Elvio Torres, un compañero de 65 años. También fueron detenidos una profesora universitaria, el compañero de la UJS-PO Elbio Reartes (ex presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades) y el periodista Santiago Kalinsky, golpeado brutalmente por la Policía. Más que de detenciones debe hablarse de secuestros, ya que las realizaron los que se encontraban de civil. Torres fue llevado al interior de la Legislatura y golpeado en el baño con las luces apagadas.


Todo esto fue denunciado ante la Fiscalía de causas policiales, con aporte de fotos y de videos, que pueden verse en el sitio http://prensapo.blogspot.com.ar/2013/02/el-partido-obrero-reclama-la-presencia.html.


Urtubey e Isa bancan la represión


Urtubey, varios de sus funcionarios y el intendente Isa salieron públicamente a bancar la represión y a decir que se trató de una provocación del PO. Es que el nivel de ajuste que están tratando de imponer los ha llevado a reforzar el cuadro represivo. No sólo se produjo esta represión, sino también brutales desalojos contra los que luchan por la vivienda.


El presidente de la Cámara de Diputados no responde al pedido del PO de citar al ministro de Seguridad para que dé explicaciones sobre lo ocurrido el martes 19.


Lami primero atacó al PO, negando la presencia de policías de civil; luego salió a decir que es normal que concurran estos policías y que lleven armas. Es decir, ratificó las denuncias que realizó el PO en la Justicia federal por espionaje.


Hasta el fiscal de causas policiales atacó a los denunciantes; en uno de los diarios dijo que había citado a las víctimas y que no se presentaron a declarar. Todo es falso: algunas citaciones llegaron después de publicada la nota. Similar al ataque que sufrió el PO luego del asesinato de Mariano.


La lucha contra el impuestazo continúa


Lejos de amedrentar a los vecinos con la represión, la lucha continúa.


La novedad importante de la última semana han sido los vecinos de Villa Esperanza, quienes han conquistado una pequeña victoria contra el impuestazo. El Ejecutivo municipal debió dar marcha atrás con la recategorización de este barrio -si la recategorización se mantenía, el impuestazo habría impactado con mayor fuerza. También vecinos de otros barrios se han reunido en asambleas junto a los concejales del PO para discutir su situación, como los de Democracia, los de Lavalle y los de Limache. Además del impuestazo, en los dos últimos se reclama por la pésima calidad del pavimento, que fue inaugurado en diciembre pasado. Los vecinos de Limache programaron un cacerolazo en el barrio para el lunes 4.


El miércoles 6 se prevé realizar una movilización hacia el Concejo Deliberante. Los concejales del Partido Obrero pedirán el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza presentado, el cual plantea la derogación del impuestazo y la implementación de un régimen tributario que afecte a especuladores inmobiliarios y a grandes empresas, hoy están eximidos de impuestos y de tasas municipales.


Frente al enorme repudio popular, crece por estos días el número de concejales “arrepentidos”. El romerismo y los concejales posadistas, que fueron cómplices de este impuestazo, dicen ahora que hay que revisar las recategorizaciones, pero manteniendo el piso de aumento que se establece en la ordenanza -que es del 100% para todos los vecinos.


Rechazamos esta posición tramposa. Nuestro objetivo es la derogación total del impuestazo. Así lo plantea nuestro proyecto y ese objetivo tendrá la movilización del miércoles 6.