Políticas

19/4/2017

Salta: Urtubey y el Consejo de la Magistratura disputan el manejo discrecional de la justicia

El gobernador denunció irregularidades en el nombramiento de cargos judiciales, luego de haber hecho uso y abuso de las mismas prácticas.


En la última semana, en Salta se ha puesto de manifiesto una lucha feroz dentro de las distintas facciones del poder por el manejo discrecional de la Justicia.


 


En un hecho totalmente inusual, el gobernador Juan Manuel Urtubey devolvió días atrás las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura provincial para completar los cargos de jueces de las cincos salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, denunciando serias irregularidades y seguras corruptelas en el proceso. El Consejo de la Magistratura ha respondido ahora que no puede volver a intervenir en el tema, por lo que la resolución del asunto quedaría en manos de la Corte Salteña –con una formación ad hoc, ya que la mayoría de los jueces ordinarios se excusaron.


 


Entre Urtubey y el Consejo se cruzan acusaciones de vulnerar la ley –algo en lo cual ambos tienen razón. El accionar de Urtubey es un volantazo, que fuerza la legalidad para poner freno a la discrecionalidad judicial, ya que ahora se le ha ido de las manos y le juega en contra.


 


Es claro que las Cámaras en lo Civil y Comercial concentran un gran interés para las clases dominantes. Allí se cocinan los asuntos patrimoniales y económicos de peso, como quiebras, embargos, cobros y ventas de gran porte. Se ha iniciado una puja judicial que seguramente exprese también los reacomodamientos de fuerzas en la coalición oficial, luego del paso declarado de Urtubey al macrismo y su pacto con Juan Carlos Romero, ex gobernador y actual senador nacional.


 


Pero el cinismo del gobernador supera cualquier límite; en el marco de su campaña de posicionamiento a nivel nacional, intenta mostrar una transparencia de la que carece en lo absoluto. Es el mismo Urtubey el que avaló al Juez Pérez, cuestionado seriamente por el asesinato  de las turistas francesas. También el que evitó el jury contra Soria, Flores Larsen, Casón y Astigueta, luego de terribles atropellos contra niñas abusadas; y el que propuso como juez a Robbio Saravia, para luego retirar vergonzosamente el pliego, ante el repudio popular hacia un hombre con sonadas denuncias por violencia de género.


 


El prontuario del gobernador en temas judiciales muestra que no tiene autoridad para poner orden en la arbitrariedad de un poder judicial que él mismo prohijó. Desde el Partido Obrero remarcamos que ha quedado en evidencia que la Justicia y su manejo están totalmente divorciados de los intereses de las mayorías. Es necesario un cambio integral, cuyo punto de partida debe ser la elección popular y el derecho a revocatoria de jueces y fiscales.