Políticas

25/5/2022

Salud CABA: paritaria profesional a la medida del gobierno

Archivo octubre 2021

En las últimas horas se dio a conocer el acuerdo paritario entre el gobierno y los gremios representantes del sector profesional en salud, AMM y Federación. Sin asambleas para deliberar el acuerdo, las conducciones sindicales aceptarán un 61% en cómodas cuotas de 15 -ya otorgada en marzo-, dos de 8, una de 10 y 4 cuotas de 5%. El aumento, que se ajusta a la pauta nacional, terminará de cobrarse en noviembre. La propuesta incluye “cláusula de revisión y monitoreo permanente” una impostura de las partes, ya que arrancamos con una perdida salarial arrastrada de años anteriores y debajo de la inflación estimada.

La inflación de los 4 primeros meses del año es de 21,3% lineal pero el acumulado supera el 23%. En mayo se habla de un 5%. El retroceso del salario de profesionales y de conjunto trabajadores de salud es lapidario, tomando los valores oficiales la degradación del Salario es del 53,2% de 2016 a 2021.

El combo se completa con el 40% del salario bruto en negro, compuesto por sumas no remunerativas. Según el comunicado de Federación el blanqueo no fue parte de la discusión. La cantidad de cuotas fueron justificadas cómo una estrategia para que lxs trabajadores paguen menos ganancias, algo que deberían rechazar por ser un impuesto al salario.

La precarización sufrida por lxs profesionales que sostienen los efectores va de la mano del magro presupuesto destinado a la salud de la población, con todas las secuelas que nos dejó la pandemia.

Frente a la paritaria, AMM y Federación dejan pasar la oportunidad de defender los derechos más sentidos de lxs trabajadores, cómo el blanqueo de todas la sumas, la defensa de las concurrencias y las condiciones de lxs suplentes. Este sector, que actualmente está luchando por la titularización masiva de cargos fijos cubiertos por suplentes, es golpeado por este acuerdo paritario que sostiene un valor menor de la guardia suplente a la guardia titular, alcanzando un 45% menos de salario percibido. La degradación de la guardia suplente viola el derecho elemental de igual Salario por igual tarea, representando una discriminación histórica. La paritaria perpetúa la explotación a través de la guardia plana, contrato por el cual el gobierno le paga a un profesional 5 mil pesos por trabajar 24 horas semanales. Por último, deja por fuera del cobro del SAMO a residentes y suplentes, y de bonos a estos últimos.

Rojo y un debut con demagogia

El atraso paritario estuvo lejos de ser causa de un plan de lucha, más bien expresó una crisis de la conducción saliente y la espera del gobierno al triunfo de la lista 10. Democracia y participación es lo que le sigue faltando al gremio, sin asamblea, sin deliberación, Rojo y compañía. aceptan un acuerdo que degrada el salario y le conviene al gobierno, lo cual era de esperarse luego de la presencia del ministro Quirós en la asunción de la 10. Rojo había anticipado que en su mandato ponderaría el diálogo y el acuerdo. Claro está, con el gobierno ajustador de Larreta.

Las posibles expectativas por el recambio de conducción en el gremio médico no pasaron la primera prueba, negociando un acuerdo que cierra bajo los parámetros de siempre. La lista 10 se llenó la boca hablando de ganarle a la inflación y valorizar la profesión, pero nada cambia cuando se trata de acordar con el gobierno. Es que a pesar del cambio de lista, los que integran la conducción y las principales filiales fueron aliados de Gilardi durante décadas, dejando pasar todos los ajustes, la ley 6035 y la propia ley vetada por la lucha de residentes y concurrentes. La conducción de Federación, luego de su bochornoso congreso, sigue a la rastra de AMM, sin importar el color, poniendo el gancho detrás del gremio médico.

Defendamos el salario

Frente a este acuerdo, de abre un camino de acción para defender nuestras condiciones laborales. Además, este porcentaje deja obsoleta la paritaria firmada por SUTECBA de un 40%, que impacta en el salario de miles de compañerxs municipales, incluida la enfermería.

Proponemos organizarnos para impulsar en los efectores asambleas y reuniones en defensa del salario.

· Rechazamos este acuerdo, por un aumento en una sola cuota.

· Blanqueo salarial, basta de cobros no remunerativos.

· Pago de SAMO y bonos a todxs lxs trabajadores.

· Indexación mensual acordé a la inflación.

· Salario inicial igual a la canasta familiar para todxs lxs trabajadores de salud

· Titularización masiva de suplentes fijos. Equiparación salarial, igual salario por igual trabajo.

· Pase a planta de todxs lxs contratadxs en pandemia.

· Reapertura de la paritaria en SUTECBA.

· Inclusión de enfermería a la carrera profesional.

· Por la defensa de los cupos de concurrencias. Salario ART y obra social para concurrentes.