04/11/2021
elecciones-2021

San Antonio de Areco: charla debate con candidatos nacionales

San Antonio de Areco es de los distritos de la provincia de Buenos Aires donde hay expectativa en aumentar los votos necesarios para el ingreso de la concejal del Frente de Izquierda, Lucía Gómez. En la charla realizada con la presencia de Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista y Nora Biaggio del Partido Obrero intervinieron candidatos y simpatizantes del resto de las fuerzas del Frente de Izquierda, Mst y PTS y sectores independientes.

Se plantearon los ejes sostenidos en la campaña electoral de denuncia de la sumisión al FMI por parte del gobierno y de la oposición patronal y las consecuencias del ajuste en desarrollo, la intención de llevar adelante una reforma laboral antiobrera con la complicidad y el apoyo de la burocracia sindical junto con la pérdida de votos y la ruptura de los trabajadores y las masas con el peronismo producto de no haber resuelto ninguno de los problemas ni haber cumplido con las promesas , ni las hechas en el 2019, ni las formuladas luego de la derrota en las Paso.

En el intercambio surgió cómo en la docencia se ha incrementado la superexplotación con la incorporación de la virtualidad durante la pandemia.

Lucía, como docente, reclamó la necesidad de que se legisle acerca del trabajo virtual y el derecho del trabajador a cortar su conexión fuera del horario de trabajo, evidenciando la enorme desprotección que se vive en las localidades que dirige la burocracia de la Celeste y la diferencia con la luchas y conquistas en los distritos dirigidos por la Multicolor

A su vez, se explicó cómo esta superexplotación se desarrolló en todos los ámbitos laborales al punto de que durante la pandemia creció varios puntos la “productividad obrera”.

Hubo coincidencia en caracterizar el crecimiento y avance que significó el tercer lugar para la izquierda. Se vinculó también al surgimiento de nuevas direcciones, a las derrotas de la burocracia en Chubut, Neuquén y en el gran triunfo de la lista Negra en el Sutna basado en luchas y conquistas históricas para el gremio.

Nora Biaggio colocó el enorme valor del desarrollo del Polo Obrero y la campaña en los barrios, casa por casa y el salto que significó el enorme acto de la Plaza de la Izquierda del sábado 30, que junto con los actos en otras localidades sostuvo el Partido Obrero, aunque sin la convocatoria por parte de las otras fuerzas del Frente .

La ruptura con el peronismo estuvo presente en el debate a partir de quienes han evolucionado hacia la izquierda luego de haberlo votado y apoyado anteriormente, como planteó Reynaldo.

La agenda de reivindicaciones en San Antonio de Areco está ligada a la agenda nacional. El Frente de Izquierda está empeñado en enfrentar la reforma laboral, la supresión de las indemnizaciones, el ajuste en su conjunto y la política extractivista y contaminante en curso y que va camino a profundizarse.

La política de agronegocios es una parte fundamental de la segunda sección. La lucha de Ana Zabaloy, directora de la escuela N° 11, fallecida a consecuencia de las fumigaciones, está presente y es punto de actividad para las bancas nacionales y locales. Terminar con el uso de los agrotóxicos es una tarea del Frente de Izquierda .

La reivindicación de la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz se planteó sosteniendo el profundo y estrecho vínculo entre la organización unitaria, las luchas y la utilización de las bancas al servicio de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, de los jubilados.

Se resolvió sostener la unidad del Frente de izquierda, defender el voto entre los seguidores del peronismo, los que votaron en blanco o no votaron explicando que el voto a la izquierda es el único voto útil contra el ajuste y las medidas antiobreras en curso.

También te puede interesar:

La represión es la única respuesta de Kicillof y Garro al reclamo de vivienda.
Ante los nuevos pagos de deuda, ganemos la calle contra el ajuste y con un programa de salida.
Nos movilizamos el jueves 27 del Obelisco al Ministerio de Economía a las 10:00.
Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.