26/09/2007 | 1011

San Fernando: Amieiro es el responsable

Brutal represión y desalojo de familias trabajadoras
Por Corresponsal Partido Obrero San Fernando

A las cinco de la mañana, 500 efectivos de la Bonaerense y la Gendarmería montada desalojaron violentamente a 40 familias de un asentamiento detrás del Cementerio, en el barrio Los Pinos, de San Fernando. Con topadoras destruyeron las viviendas levantadas con esfuerzo. Los habitantes fueron salvajemente golpeados y tiroteados con balas de goma y gases. Se llevaron detenidos a Walter Alonso y Alejandro Silva y al menor Julio Rojas, a la Comisaría 4a. de San Fernando. Lo hicieron sin orden judicial, por una resolución "administrativa" del intendente Amieiro. Como en la época de la dictadura.


No es la primera vez que se desaloja violentamente a vecinos de Los Pinos. Tres años antes, fueron echadas una veintena de familias. Se dijo que era por “necesidad pública”, que allí se iba a construir una ruta. Mentiras: nada de esto sucedió. No se sabe quién es el dueño de esas tierras, que fueron desecadas y limpiadas por los vecinos. El Municipio (es decir Amieiro) se declara “tutor” de las mismas. Extraña figura jurídica. Pero una familia (Castro) está en litigio reclamando la posesión de estas y otras vastas zonas. Los Castro han firmado un documento que establece que, en caso que se les reconozca la tenencia que reclaman, donarán los pequeños terrenos donde están asentados los vecinos para que construyan allí sus viviendas definitivas.


La solución al problema de la vivienda de estas 40 familias está entonces al alcance de la mano. Ya sean del Estado o de los Castro, sobre estas tierras se pueden construir 40 viviendas para integrar a estas familias trabajadoras al complejo urbano.


Pero Amieiro hace oídos sordos. Manda la Gendarmería. Aplica el "palo fácil". Inventa mentiras para desacreditar a las familias que pelean por su vivienda. Él, que está sospechado de negociados inmobiliarios sobre la costa y se mueve en el terreno de los especuladores inmobiliarios, reprime a garrotazos a los vecinos que reclaman por el derecho a la vivienda.


El Partido Obrero se solidariza con esta lucha. Pide la libertad de los detenidos y la cárcel para los represores que se ensañaron contra un pueblo que quiere vivir dignamente. Que se forme una comisión integrada por representantes de asambleas populares vecinales para investigar los negociados especulativos de Amieiro. Que se ponga en marcha un plan de 5.000 viviendas populares para satisfacer las necesidades urgentes del San Fernando de los trabajadores.


Partido Obrero (San Fernando)

También te puede interesar:

Vence el decreto de congelamiento de cuotas y desalojos. Movilización al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Hay más de 100 mil familias hipotecadas.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Reunión de delegados con funcionarios de Kicillof, luego del corte en el Puente Pueyrredón.