Mujer

3/7/2008|1044

San Isidro: Un paso adelante

Hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

El Plenario de Trabajadoras en San Isidro ha puesto en marcha una campaña de cara al Encuentro Nacional de Mujeres que este año nos espera en agosto en Neuquén. El jueves 12 realizamos una actividad en la UBA de Martínez: la jornada consistió en una mesa debate en torno a la trata de personas.

Las panelistas fueron las licenciadas Stella Maris Rodríguez y Jacqueline Detreaux, psicólogas; Sara Torres, antropóloga docente de la UBA, y Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadoras.

La mesa fue muy interesante ya que se desarrolló la problemática desde tres puntos de vista. Se hizo énfasis en la complicidad del Estado con las redes de trata, la relación directa entre el sistema capitalista y el negocio millonario de la trata, tanto como del uso de mecanismos psicológicos. El debate fue muy rico.

Asistieron 25 jóvenes y se expusieron las preocupaciones de los participantes frente a esta situación. Una compañera presente relató su situación personal y la de sus compañeras en el Easy de General Paz: las hacen trabajar y cargar cajas a pesar de tener problemas de salud; una promotora fue despedida porque su jefe intentó abusar sexualmente de ella, a lo que la trabajadora se negó.

Desde el Plenario de Trabajadoras se resaltó la necesidad de discutir con las compañeras y organizarnos para denunciar esta situación, haciendo público lo que pasa, ya que, naturalmente, esto se debe repetir con otras trabajadoras del mismo establecimiento.

Como resultado de la mesa creamos relaciones muy buenas con las panelistas y fuimos invitadas a participar en Escobar de unas clases en la universidad.

Lanzamos un ciclo de cine, que constará de tres encuentros; el primero se realizó en la UBA, el viernes 27, donde analizamos La Desconocida, una película que muestra otro lado en la problemática de la trata: las marcas posteriores y los alcances psicológicos de un proceso como éste.

Estamos organizando una fiesta para sostener financieramente el viaje a Neuquén, y sacamos un boletín informativo para nuestra periferia.