Políticas

11/11/2016

San Isidro: vecinos de La Cava protestan contra intentos de secuestro


Luego de una semana cruzada por intentos de secuestro de mujeres y niños en el barrio de La Cava y las zonas aledañas, un centenar de vecinos cortaron el martes a la tarde la Avenida Rolón en el barrio de Beccar reclamando por medidas frente a esta avanzada criminal. Esta medida se da en el marco de una tendencia a la movilización, en línea con la lucha de Barrio Joven contra los desalojos, el “Piquetetazo” y la marcha por la inseguridad en el Bajo Boulogne.



Sólo luego de que el corte ocupó la intersección de Tomkinson y Avenida Rolón fue que la policía aceptó recibir a las mujeres y madres denunciantes. Antes fueron amedrentadas por policías que portaban armas largas.



Las denuncias fueron tomadas como una formalidad. De igual forma que cuando se ningunea a las mujeres que denuncian violencia doméstica y les responden que ‘algo habrán hecho’.


La responsabilidad de la policía -por lo tanto, del Estado- en las zonas liberadas para el narcotráfico, la trata y demás delitos es algo que cualquier vecino entiende. "Quién sino la policía mete las armas y la droga en el barrio" comentó una vecina activista durante el corte.


La limpieza de las fuerzas ensayada por Vidal no pasa de una simulación – ‘cambiar algo para que no cambie nada’- para evitar crisis mayores con las mafias. Al mismo tiempo, continúa la puesta en marcha de las policías locales con Posse, el intendente de San Isidro, a la cabeza.


La cuestión de la seguridad no puede ser tomada con la agenda de los ajustadores, que buscan reforzar el aparato represivo para (junto con la CGT, la Iglesia y un sector de las organizaciones sociales) garantizar la gobernabilidad y la ‘paz social’.


Los vecinos de La Cava debemos llevar adelante nuestra propia agenda: apertura de los libros de las comisarías bajo control de los vecinos, alumbrado y plan de urbanización. Más policía es mayor persecución a nuestra juventud y proliferación del delito organizado en nuestros barrios.


Con la organización independiente del Estado y con un funcionamiento democrático en asamblea podremos avanzar en estos reclamos.