Políticas

10/6/2015|1367

San Marcos: nos consolidamos como alternativa política


Cuando salga este número de Prensa Obrera, estaremos en la recta final de la campaña electoral en San Marcos Sierras. La lista del Frente de Izquierda encabezada por Viviana Asrilant está sosteniendo una fuerte batalla para ingresar al Concejo Deliberante e incluso con la posibilidad de alcanzar el segundo lugar frente a las listas del ajuste como el actual intendente Alarcón (FpV-Nuevo Encuentro) y el “rejunte” encabezado por Pipón Briguera (PJ-UCR-Frente Cívico). El Frente de Izquierda en San Marcos enfrenta cotidianamente a una fuerte campaña, que a través del miedo alienta la polarización entre los partidos de siempre.


Polo de atracción


La conformación de la lista del Frente de Izquierda atrajo a numerosos activistas y referentes del movimiento de lucha contra los atropellos policiales, la defensa del medio ambiente y el agua.


A lo largo de la campaña hemos reforzado el agrupamiento de vecinos y trabajadores a partir de numerosas recorridas barriales, agitación en la plaza y sobre todo a partir de la delimitación política con el gobierno. La exigencia de que se difunda el estado de las cuentas públicas y la presentación de un proyecto para crear un programa contra la violencia de género causaron un fuerte impacto en la población.


Fuimos los promotores y organizadores del debate entre los tres candidatos a intendente transmitido por las radios, todo un acontecimiento para un pueblo donde muy pocas veces se confrontaron programas y planteos de gobierno y que sirvió para consolidar aún más a nuestra lista.


El paro del 9J


Para el paro del 31 de marzo, el FpV-Nuevo Encuentro intentó desprestigiar a nuestra lista pero no tuvo repercusión. Las acusaciones estaban centradas en que éramos los defensores “de los trabajadores que más cobran”. Además de ser una confesión de apoyo a un modelo que se sostiene sobre la espalda de los trabajadores, defienden la carga impositiva sobre el salario (Ingresos Brutos, IVA, Impuesto al Salario).


En nuestra localidad, más del 70% de la población se encuentra desocupada, precarizada o vive de las changas de la temporada. ¡Los que más ganan perciben un salario de 5.000 pesos! Por lo tanto, el 9 de junio será una jornada de lucha donde reforzaremos nuestra campaña a favor de un aumento de salario igual a la canasta familiar, el trabajo en blanco y la creación de empleo. Con una agenda para reactivar la economía regional en desmedro de la especulación inmobiliaria, la depredación ambiental y el trabajo en negro como sostienen el resto de las listas.


Recta final


La campaña electoral ha colocado a la lista oficialista en una actitud defensiva, posicionando al Frente de Izquierda a la ofensiva. Hemos cubierto todas las mesas de fiscalización y en la última semana redoblaremos esfuerzos para llegar hasta el último rincón mostrando que el Frente de Izquierda es la única fuerza capaz de la transformación social que San Marcos necesita.