17/06/2015 | 1368

San Marcos Sierras: gran elección del Frente de Izquierda

candidata a intendente


El domingo 14, el Frente de Izquierda en San Marcos Sierras obtuvo el 11% de los votos para intendente y casi el 14% para Tribunal de Cuentas.


Un muy buen resultado obtenido en el marco de una enorme polarización, donde una alianza radical/PRO/delasotista/juecista ganó por 18 votos al Frente para la Victoria/ Nuevo encuentro, la lista del actual intendente que lleva diez años en el poder. 



Es la primera vez que la izquierda se presenta en San Marcos; formamos lista y desarrollamos una enorme campaña en sólo tres meses. Nuestra lista era el agrupamiento de todo el activismo que enfrentó la falta de agua y luego las inundaciones, que enfrentó la represión policial, que impidió el desmonte y la instalación de emprendimientos depredadores del ambiente.


Muchos vecinos recién nos conocieron por el debate público y por la recorrida de los barrios. La última semana, siete compañeros fueron casa por casa, para reconquistar una y otra vez el voto, porque el oficialismo centró casi toda su campaña en atacar y atemorizar a los vecinos para que no votaran al Frente de Izquierda.


Pero el oficialismo perdió. La gente no estaba dispuesta a renovarle el voto, cansada de escuchar «no se puede ir contra las leyes provinciales», mientras amparan los loteos, el negocio inmobiliario, no dan solución a la crisis hídrica o amparan el negocio narco y el accionar policial.


Nuestra campaña para que el municipio dijera qué había hecho con el dinero de los programas sociales y las obras públicas causó visible simpatía que se plasmó en el corte de boleta que nos dio tres puntos más al Tribunal de Cuentas.


La existencia de una «ley de gobernabilidad», que otorga al que gana la mayoría en el Concejo Deliberante, nos impidió ingresar con un concejal.


Al finalizar el escrutinio, hicimos una reunión de balance con los compañeros que participaron de la fiscalización, donde se destacó el entusiasmo de la gran mayoría de los compañeros que militaron en esta campaña, para muchos de los cuales fue su primera experiencia.


Casi todos intervinieron en la reunión de balance para ver cómo seguíamos al día siguiente, resaltaron que la victoria había sido construir el Frente de Izquierda y que debemos seguir trabajando para transformar en proyectos de ordenanzas nuestras propuestas electorales, abrir un local y realizar un curso de formación política.


El 5 de julio tenemos un nuevo desafío que ayudará a afianzarnos, es conquistar votos para meter legisladores en las elecciones provinciales de Córdoba, para las cuales, Viviana Asrilant y Pablo González son candidatos a legisladores por el departamento de Cruz del Eje.


Al día siguiente, en la calle, fuimos felicitados por el resultado y nos pidieron que vayamos a las reuniones del Concejo Deliberante para llevar nuestras propuestas. ¡El Partido Obrero y el Frente de Izquierda ya son parte efectiva del pueblo de San Marcos Sierras!

En esta nota

También te puede interesar:

Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.
Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.
¿Quiénes son los “planeros”?
Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.
Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.