Políticas

6/11/2008|1062

San Martín: Agua, luz y cloacas: los vecinos se organizan

Los vecinos de Villa Maipú han comenzado una nueva etapa en su lucha por hacer efectivos sus reclamos de agua, luz y cloacas que les niega el intendente Ivoskus.

Después de haber realizado tres movilizaciones al municipio y al Concejo Deliberante de San Martín, de entregar cientos de firmas, de presentar un proyecto de ordenanza para resolver el problema de la luz y de mantener una serie de reuniones con distintos funcionarios, han resuelto iniciar el proceso de organización en el barrio. Eligieron delegados por pasillo, con reuniones y asambleas, que pusieron en marcha una deliberación barrial.

Ivoskus había promocionado su tercera gestión como la de las “grandes obras”. Al momento, sólo han hecho dos cuadras de peatonal céntrica más una obra del hospital D. Thomson. Las barriadas del distrito siguen olvidadas. Pero la paciencia comienza a agotarse.

El secretario de Obras Públicas, Maudillo Diéguez, declaró recientemente que “la llegada de fondos para obras es lenta debido a la crisis financiera en el mundo”; de Daniel Abbruzzese, secretario de Economía y Hacienda, quien anticipó que “es probable que haya un aumento en las tasas fijas” y que “se está analizando una ‘adecuación’ de impuestos para el año próximo”.

La única prioridad de Ivoskus ha sido subsidiar a los empresarios a través del “régimen de promoción Mi PyME”, a cuyo servicio se pusieron los recursos municipales. Los superbeneficios de estos empresarios crecieron a la sombra de la precarización laboral; hoy descargan todo el peso de la crisis sobre los trabajadores.

Rechazamos el aumento de las tasas; planteamos establecer un gravamen extraordinario sobre los que más tienen.

En Villa Maipú está planteado la extensión de la organización a las otras villas aledañas para marchar a una movilización conjunta y a un Congreso de los Barrios olvidados de San Martín.