Políticas

24/8/2020

San Martín: brutalidad policial al mando del intendente Moreira contra las manteras

Las manteras de la peatonal sufrieron otra brutal represión por parte de la policía bonaerense.

En el día de ayer, las manteras de la peatonal sufrieron otra brutal represión por parte de la policía bonaerense. Mediante un feroz operativo, las insultaron, las golpearon y dos de ellas fueron trasladadas a la Comisaría 1° de San Martín, donde continuaron los maltratos. Hacia allí se movilizaron sus compañeras exigiendo la inmediata liberación, lo que finalmente fue logrado luego de que les abrieran causas por desacato a la autoridad e incumplimiento de la cuarentena.

El intendente Moreira es responsable

Las manteras son blanco de un ataque integral a su organización, que a través del método de las asambleas y la elección de delegadas vienen desenvolviendo un plan de lucha sostenido en defensa de sus puestos de trabajo. Además, han estado presentes en cada una de las luchas del distrito contra los despidos, los cierres de fábricas y los tarifazos. Se han enfrentado a desalojos, amenazas, abusos policiales y un sistemático hostigamiento por parte del poder político municipal tanto bajo el mandato de Katopodis como de su sucesor, el actual intendente Moreira.
Desde la asunción de Moreira en diciembre de 2019, las manteras de la peatonal Belgrano han solicitado, en numerosas ocasiones, audiencias para poder resolver su situación de extrema precariedad –trabajar a la intemperie a partir de las 21 horas, sin baños, sin puestos ni refugio- que nunca fueron concedidas. La situación de los últimos 5 meses es alarmante: ante el impedimento de continuar con su trabajo debido al aislamiento obligatorio, se encuentran en una situación de completo desamparo, sin ningún ingreso para acceder a alimentos, medicación o pagar sus alquileres. En la mayoría de los casos han sido rechazadas para recibir el insuficiente IFE,
aún cumpliendo con los requisitos exigidos por el gobierno.

A pesar de haber realizado numerosos reclamos y ollas populares, el intendente continúa sin recibirlos, mientras permite que los empresarios del distrito rebajen salarios u obliguen a sus empleados a asistir a los lugares de trabajo sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Una escalada de violencia estatal contra los y las trabajadoras

El intendente Fernando Moreira, el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof son responsables de la violencia ejercida desde el Estado hacia los sectores más golpeados por la crisis y la pandemia. Particularmente en San Martín, se trata de una orientación política más general que está llevando a la práctica el intendente, como en el caso de la represión y quema de casillas por parte de efectivos de la comisaría 4° de José León Suárez.
Esta escalada de violencia y criminalización hacia los trabajadores y la juventud se traduce en los 42 asesinatos desde marzo a manos de la bonaerense, que además es la principal implicada en la desaparición de Facundo Castro, caso que conmueve al país.

Mientras esto sucede, en San Martín proliferan las zonas liberadas para el negocio del narcotráfico , al amparo del poder político y judicial.
Desde el Partido Obrero levantamos un programa en defensa del pueblo trabajador: por la apertura de los libros del municipio y la reorientación de todos los recursos a la atención de la crisis social y sanitaria. Control de los libros de guardia de las comisarías por asambleas de vecinos; Fuera Berni, desmantelamiento de la bonaerense ya.