Políticas

11/6/2009|1087

SAN MARTIN DE LOS ANDES | Los trabajadores ocupan el Municipio

“Vamos a seguir firmes”

El fogón intenta ganarle al frío y a las muchas horas de espera en la ocupación del municipio de San Martín de los Andes. Allí se juntan dos generaciones de trabajadores. Se identifica a la legua a los recolectores de basura, jóvenes y atléticos, compañeros que corren 30 kilómetros cada noche porque es la única manera de cumplir el recorrido, que no se podría hacer caminando en las seis horas de trabajo. Los otros, con sus caras surcadas por el tiempo y la dureza del clima, nos muestran la calidad de las camperas que deberían protegerlos del frío: “Cuando llueve, usted se da cuenta de que esto no es impermeable: es un colador”, dice un compañero de Parques y Jardines. Entre todos eligieron a Félix González, un poco por timidez y otro poco porque tal vez los años se ganaron ese lugar. Estas son sus opiniones.

– ¿Qué reclaman?

– Recomposición salarial. Estamos ganando demasiado poco. El pase a planta de compañeros que están en negro o contratados de hace mucho tiempo. Los compañeros han sido perseguidos y amenazados con que van a perder su trabajo cuando se terminen los contratos. Es así en todas las áreas. La respuesta del gobierno es ninguna. Ni siquiera una pequeña propuesta. Nada de nada. Incluso la intendenta se fue del palacio y de San Martín. Dice que no hay plata y acá están los carteles de lo que ganan los subsecretarios e incluso ella. Como 400 mil pesos y no hay 500 pesos para nosotros.

– ¿Cómo continúa esta lucha?

– Vamos a seguir firmes hasta que tengamos alguna propuesta y la asamblea dirá si se acepta o no se acepta.

Entre todos mantienen hermosa a la “aldea de montaña” para que la disfruten otros y apuestan a su fuerza en la huelga y a la defensa de los camiones recolectores de residuos, que intentó sin éxito arrebatar el representante legal del gobierno. Los compañeros leen la propuesta del Partido Obrero y cuentan que hasta hace poco pusieron “las fichas en el MPN, pero nunca hay nada para los obreros. Así que si éste es el Partido Obrero tiene que ser para que las cosas sean mejor para nosotros”. La noche sigue y se prepara la marcha.

Patricia Jure