26/09/2007 | 1011

San Martin: Ivoskus, el elegido de las cámaras patronales

Cristina refrenda

Ha sido altamente significativo que Kirchner eligiera la inauguración de la feria empresaria EPSam 2007 para darle el definitivo aval a Ricardo Ivoskus como candidato principal por San Martín en las listas del FPV con Cristina y Scioli.


Unos días antes Ivoskus había recibido a Scioli en el Inti para festejar junto a la Came el "día de la industria"; en agosto había echo lo propio con el ministro Peirano, pero esa vez para celebrar el "día del empresario" junto a la CGE.


Luego de meses de incertidumbre y especulaciones, los terminaron por inclinar la balanza fueron los capitostes de la Cámara Económica Sanmartinense (CES), entidad que nuclea a toda la burguesía local. Ante el amplio menú ofrecido, los empresarios no dudaron en definirse por el actual intendente. No era para menos. Bajo la gestión Ivoskus, que gobierna desde hace ocho años (primero con la Alianza y después con el ARI), la Municipalidad de San Martín se ha convertido en una mera agencia de subsidios y negociados.


Esta decisión terminó por derrumbar los planes de algunos maltrechos dirigentes del PJ, muchos de ellos "pesos pesados" de la política bonaerense como Dante Dovena. Deberán, finalmente, conformarse con "colectoras" semitestimoniales.


El candidato de la patronal


Ivoskus se jacta de haber estimulado la "triplicación de la actividad industrial". Hoy hay casi 3.000 fábricas y talleres industriales funcionando (el 45% metalúrgicos, plásticos o textiles) con un índice de reactivación que duplica el promedio de la media nacional. Esto le estaría devolviendo a San Martín el viejo mote de "Capital de la Industria". El slogan de campaña oficial reza que "San Martín avanza" ¿Pero, en realidad, quién avanza?


Ivoskus montó un régimen de subsidios, exenciones impositivas y premios, llamado "MiPyme". Además, a través, del plan "pro joven" y la "bolsa de trabajo", la municipalidad provee a las empresas de una gran cantidad de trabajadores precarios, baratos y subsidiados, que son sometidos a un régimen laboral de abusos, que viola cualquier ley de salubridad, seguridad e higiene.


Las Pymes (alrdedor del 80% de la industria local) no son más que pantallas tercerizadas, que producen en condiciones de completa dependencia tecnológica, comercial y financiera de los grandes capitales.


Esta cacareada triplicación industrial significó que las patronales amasen millones a la par de un crecimiento inédito del trabajo por agencia, en negro y del fraude laboral.


En la mencionada EPSam se presentó el nuevo Parque Industrial en Villa Hidalgo, que albergará a unas 40 empresas. El nuevo parque industrial gozará, como todos los de su especie, de completa impunidad para la depredación laboral y ambiental en toda una zona que ya sufre el envenenamiento permanente del Ceamse y del Parque Industrial Suárez.


Pero la burguesía reivindica también la "firmeza" demostrado por Ivoskus. Por ejemplo, cuando este año encabezó los violentos desalojos contra asentamientos en José León Suárez, o cuando atacó a los médicos y enfermeros del Thompson, un hospital literalmente en ruinas, y de los centros periféricos, vaciados y carentes de insumos.

En esta nota

También te puede interesar:

Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.
Contra las afirmaciones del gobierno, somos los trabajadores los que pagamos más impuestos.
El derrumbe de la industria parece no tener freno. Escribe Miguel Bravetti.