Cultura

7/8/2008|1049

SAN MARTIN

Rebelión de bandas

Luego de la prohibición de actividades vinculadas con el rock en el Club Florentino Ameghino, sólo han quedado en pie aquellos lugares que implican un beneficio económico para el municipio o para los mercaderes del espectáculo. Esta tendencia privatista se manifiesta también en las condiciones en que se encuentran los centros de formación artística (El Conservatorio, la Escuela de Artes Antonio Berni, etc.).

Estos ataques han dado lugar a un movimiento de bandas musicales locales, que han comenzado a organizarse realizando festivales públicos en defensa del arte, reclamando presupuesto y lugares públicos para expresarse. La puesta en pie de una Coordinadora de Bandas es el producto de un proceso de reorganización de la juventud y ya agrupa a 11 grupos del distrito.

Más de 300 jóvenes participaron del festival organizado en la Plaza San Martín por la Coordinadora de Bandas y la Agrupación Cultural “Rebelarte”.

El 31 de julio, un nutrido grupo de jóvenes se movilizó para entregar un proyecto de ordenanza al municipio y al Consejo Deliberante, y han logrado comprometer a las autoridades a discutir una agenda para el Complejo Hugo del Carril. También iniciaron los trámites como Asociación y lograron el compromiso de una nueva audiencia para el jueves 7 de agosto, a la cual se volverán a movilizar.

Desde el PO y la UJS hemos acompañado la organización de los artistas y músicos en forma independiente del gobierno.

  • Triplicación del presupuesto para la Cultura y el Arte, bajo control de los artistas y la población
  • Garantía para las bandas locales de acceder a los lugares que pertenecen al municipio en forma periódica y con un cronograma votado por las mismas bandas, haciéndose cargo de su seguridad y atención sanitaria
  • Por salas de ensayo y espacios para el arte
  • Por espacios culturales en cada barrio, financiados por el Municipio, bajo control de los vecinos