Políticas

30/7/2009|1093

San Miguel: expulsan a los artesanos

Desde hace dos semanas, 60 artesanos que “tiran el paño” en la plaza San Miguel, sobre la avenida Perón, han sido desalojados de sus puestos por la policía. Los trabajadores han iniciado una campaña de lucha por la reinstalación de los puestos y por la defensa de la fuente laboral. Circula un petitorio que ha reunido miles de firmas de vecinos. Las muestras de apoyo de la población son evidentes, las batucadas constantes le dan color y fuerza a esta lucha.

El desalojo responde a una exigencia de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel que viene de tiempo atrás. Durante la gestión del riquista Zilochi se les había dado una habilitación transistoria, pero el actual, Joaquín de La Torre, dio curso a la exigencia de la patronal local. La Cámara, que regula los trámites para habilitaciones comerciales en el distrito, exige cánones exorbitantes que los artesanos no están en condiciones de pagar. El desalojo amenaza también a los que están sobre la avenida Mitre y sobre la calle Sarmiento, que rodean la plaza y a cuanto puesto ambulante se encuentre en el centro comercial de San Miguel.

El subsecretario de Gobierno, Alberto Díaz, acusó a los artesanos de drogadictos ante los medios locales, y los pretende confinar a otros lugares donde el tránsito de gente es prácticamente nulo.

La Feria de Artesanos funciona en la plaza los fines de semana y allí debe quedar.
Los trabajadores están dispuestos a profundizar la lucha por la reinstalación de los puestos. Se viene un festival de apoyo y distintas iniciativas que deben servir para desbaratar el plan del gobierno municipal y sus mandantes de la patronal local.

Hugo Sarmiento (San Miguel)