Políticas

19/1/2017

San Nicolás: el gobierno también reprime a los inundados

El planteo del Partido Obrero

UJS - San Nicolás


San Nicolás y las localidades del distrito demostraron una fuerza solidaria descomunal. Transformar esa potencia en organización independiente es la clave para no inundarnos más.



Desde hace días, numerosos barrios de San Nicolás y localidades del partido como La Emilia, ganaron las pantallas de los canales de televisión más importantes del país a raíz de una brutal inundación que hasta ahora tiene cientos de evacuados, todo tipo de pérdidas y un muerto confirmado, un albañil de La Emilia.

 


Después de un día y medio de abandono de las autoridades, y habiéndose organizado los vecinos con las tareas urgentes de las donaciones, llegaron a la ciudad la ministra de seguridad Patricia Bullrich y el vicegobernador a cargo del ejecutivo (por las vacaciones en México de la gobernadora Vidal) Daniel Salvador. Por fuera del operativo de ayuda y el plan de obras que prometen junto al intendente Ismael Passaglia, la presencia de la represora ministra no tiene otra razón más que contener y hasta reprimir a los vecinos afectados y su ánimo de lucha a la hora de expresar sus reclamos. Es que desde hace un mes azotan la ciudad lluvias a razón de una por semana, y como resultado de cada una de ellas hubo cortes de ruta y una convocatoria al municipio por parte de los vecinos. En una de las manifestaciones en barrio Virgen del Rosario, hubo heridos de balas de goma por la represión policial. Este accionar es el que vino a reforzar Bullrich a la ciudad.




Por su parte, las inundaciones son consecuencia de la siembra directa, que “pavimenta” el campo, haciendo correr pavorosamente el agua de lluvia hacia las zonas bajas; esto, junto a la falta de la más elemental obra que evite inundaciones por parte del Estado en sus tres niveles forman un cóctel criminal que sacude barriadas y poblados de trabajadores. Quienes lo sufrimos, debemos sacar una conclusión: el cultivo por parte de los capitalistas, y la administración del Estado en manos de semejantes insensibles, son incompatibles con el desarrollo de la vida de los trabajadores y sus familias. 

 


Ante las vacaciones de Passaglia en el exterior, primero, y la insólita demora del mismo en acercarse a La Emilia, después, sumado a la enorme burrada del presidente Macri (“por suerte paró de llover”), y a pesar de los evidentes estorbos proporcionados por las fuerzas de seguridad en la entrada de dicha localidad a los vecinos que iban a ayudar, se observa el total y absoluto desinterés de funcionarios de toda escala en las necesidades populares; por esto, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda de San Nicolás llamamos a los trabajadores de la ciudad y los vecinos afectados -y ponemos nuestros locales y militancia con este norte también- a convertir la enorme solidaridad en asambleas populares por justicia por el vecino muerto por la inundación; por asistencia inmediata, abarcando desde materiales para la reconstrucción, limpieza, de salud, hasta alimentos, generadores, etc; por un plan de obras públicas e hídricas bajo dirección de los trabajadores y asambleas; por resarcimiento económico total a los vecinos por sus pérdidas; por eximir durante un año de impuestos a los vecinos de zonas afectadas; por el completo rechazo a la represión a damnificados por sus demandas y contra la militarización del distrito.




Perder todo ante las lluvias no es un desastre natural, es un plan de guerra contra el pueblo. A organizarse.