Políticas

19/2/2004|838

San Nicolás: Kirchner vs. Polo Obrero

El martes 10, varios ministros y diputados del PJ acompañaron a Kirchner en uno de sus actos de campaña en la provincia de Buenos Aires. Anunciaron alguna que otra ambulancia y la entrega de la primera cuota destinada a sólo 270 viviendas de las cooperativas superflexibilizadoras, siendo que San Nicolás tiene un déficit habitacional de 2.000 viviendas.


Kirchner se desgañitó frente a un escaso auditorio, que fue traído de ciudades de más de 100 km a la redonda (al que Clarín llama multitud).


Clarín dice que hubo fuerte presencia del duhaldismo, aunque lo real es que no movilizó a nadie. La CGT local, en manos de Herrera – ladero del nicoleño Brunelli – , llamó desde el diario local a movilizarse, pero ni aportó metalúrgicos, ni llevó un cartel. D’Elía y su dirigente local, Vera, trataron de salvarle las papas al PJ, cumpliendo un triste papel.


Una columna de cien compañeros del Polo Obrero recorrió las calles y presentó frente a los medios un petitorio con el programa de la ANT; el reclamo del reconocimiento y pago de insalubridad en Siderar, y por la respuesta inmediata a los reclamos de los trabajadores del puerto, en lucha. Los carteles con nuestros reclamos por la anulación de la reforma laboral y la ruptura con el FMI estuvieron a metros de los funcionarios, junto con las consignas por trabajo y salario y "obreros al poder". Los compañeros recibieron los saludos y muestras de apoyo de varios asistentes, y se retiraron cuando el intendente Carinagni inició los discursos. En una asamblea posterior y luego de un balance político, se decidió marchar el jueves 19, junto a la jornada de la ANT, hacia la municipalidad con el mismo petitorio. Las risas estallaron en la asamblea, cuando los compañeros recordaron las palabras del animador-cantante del acto: "Bajen las pancartas" y "a ver, ¿dónde están los nicoleños?".