Políticas

18/3/2017

San Nicolás: las inundaciones y la doble vara del gobierno


Al segundo día de ExpoAgro, un temporal voló buena parte de las instalaciones de la exposición mayor de los agroexportadores e industrias conexas. La rápida reacción de organizadores y el municipio local para repararlo contrasta con el abandono de losdamnificados por las sucesivas inundaciones que sufrieron infinidad de barrios del distrito en los últimos meses.


 


Esto muestra la doble vara de Vidal y del intendente Ismael Passaglia. Gobiernan para los pulpos agroexportadores y los capitalistas (acaban de aprobar un nuevo boletazo en el transporte).


 


Si bien el Concejo Deliberante aprobó una indemnización de 10 a 90 mil pesos por inundado exigida por los vecinos, exenciones de impuestos y la ejecución de obras hidráulicas en especial en la castigada localidad de La Emilia, en la práctica las indemnizaciones no superan los 20 mil pesos, otorgadas a su vez a cuentagotas, reducidas a pocos vecinos y supeditada a la entrega de un certificado de inundado otorgado lenta y limitadamente.


 


A la fecha, las obras hidráulicas consistieron únicamente en desentubar el zanjón Alsina, cuyas abolladuras provocaron el taponamiento del mismo. No se instalaron avisos sonoros, salas de atención médica específica y de recuperación sanitaria.


 


Por todo esto, los vecinos continúan movilizados y estuvieron en las puertas del Concejo durante el tratamiento del aumento del boleto, en el marco de una fuerte presencia policial.


 


En La Emilia, donde falleció un vecino a causa de las inundaciones, se formó una Comisión de damnificados que la intendencia se largó rápidamente a cooptar. Pero el cuestionado delegado municipal fue desplazado.


 


Durante el momento más álgido de las inundaciones, el gobierno apeló incluso a la represión con balas de goma de los damnificados, como en el barrio Colombini.


 


El Partido Obrero impulsa la organización de Asambleas Barriales por asistencia urgente a todos los vecinos afectados junto  a un plan sanitario para prevenir patologías de todo tipo, plan de obras hídricas, relocalización de viviendas en zonas específicas, una indemnización ya de 20 mil pesos a cada casa de inundados, un censo de ajuste luego para llegar a la cifra de lo perdido en las tres inundaciones


sufridas, eximir por todo el 2017 de impuestos a los vecinos afectados y repudiar toda represión a damnificados.