Políticas

15/8/2021

Elecciones 2021

San Nicolás: los candidatos del Frente de Todos tienen una larga trayectoria antipopular

Las listas del Frente de Todos en San Nicolás, tanto a nivel local como seccional, están formadas por candidatos de una extensa trayectoria antiobrera. Expresan la misma orientación que el acuerdo de unidad en la lista de diputados nacionales, en el que conviven la propatronal Victoria Tolosa Paz, los defensores de la política represión como Agustina Propato, esposa del ministro Berni, y sindicalistas entregadores como los Hugo Yasky de docentes, Sergio Palazzo de bancarios y Vanesa Siley de judiciales.

En San Nicolás, la lista de concejales es encabezada por Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, lugar en que realizan todos los negociados de lo que entra y sale por esa vía. En cuarto lugar lleva a un defensor de la dictadura militar, Pablo Del Litto, cuya trayectoria política transcurrió junto a Luis Patti, pasando luego por el PRO y recalando ahora en el FdT

La Mesa de la Memoria de San Nicolás denunció la inclusión de este candidato, por “los antecedentes que lo vinculan con el partido político de Luis Patti, reconocido represor, protagonista y responsable del secuestro y muerte de Gastón Goncálvez y del secuestro y muerte de los militantes populareres Cambiasso y Pereyra Rossi” (Infocielo, 12/8). Eran militantes del Movimiento Intransigencia y Movilización Peronista.

La justificación de Comerio para incluir Del Litto es que en 2003, cuando se alió con Patti, no había tanta conciencia sobre los derechos humamos, desconociendo la inmensa lucha que comenzó incluso durante la propia dictadura militar. Ya había acontecido entre tantas cuestiones el Juicio a las Juntas y el 21 de agosto de 2003 el Senado convertía en ley la anulación de las leyes de Obediencia debida (1987) y Punto Final (1986). La inclusión de represores en las listas es una clara política hacia consolidar la buenas relaciones con el aparato represivo al que el gobierno apela para reprimir la protesta social y toda intervención de los trabajadores.

Naldo Brunelli, primer precandidato a diputado por la Segunda Sección, es un dirigente sindical de la UOM local y empresario, responsable de la entrega de la lucha de los obreros y todo el pueblo de San Nicolás contra la privatización de Somisa. Es la confirmación del compromiso del gobierno en la profundización del ajuste que reclaman las patronales y el FMI.

En la vereda de enfrente se ubican las listas del Frente de Izquierda Unidad, ya que están compuestas por luchadores. Patricia González, Lautaro González, Daniela Allodi y decenas de organizadores de los trabajadores, de los desocupados, de las mujeres violentadas integran la nómina de concejales en San Nicolás. En la Segunda Sección encabeza Miguel Díaz, delegado de Tenaris-Siderca por la oposición a Brunelli y a toda la burocracia sindical, que enfrenta junto a sus compañeros a Paolo Rocca y su reforma laboral antiobrera. En la lista también están desde San Nicolás, Carla Temechuk, Magda Valdez, Marcela Weiss del Polo Obrero, surgidas de las asambleas de los barrios obreros que luchan contra el hambre y por trabajo genuino.