Políticas

16/8/2018

San Nicolás: no al aumento del boleto

En los últimos días la empresa Vercelli Hermanos, monopólica en el transporte público de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) hizo público su reclamo de un incremento del 13% en el costo del boleto de colectivo. La empresa argumenta que un aumento salarial del 25% (que antes corría por cuenta de subsidios del Estado), junto a la suba del costo de insumos, hacen necesario este aumentazo.


De satisfacerse el reclamo empresarial, este sería el tercer aumento en el año, y el boleto rondaría los $15,55.


Fuentes legislativas afirman que evalúan que se aumente el 8,5%, de modo que la tarifa no supere los $15 (El Norte, 14/8). Los concejales le toman el pelo a la población que dicen representar, ya que no es la primera vez que fingen "pelear" un aumento menor al que exige la empresa, pero acá la verdad de la milanesa es que no debe tener lugar ningún aumento: ni mucho ni poco.


De ningún modo los trabajadores debemos sostener una empresa que sólo sobrevive de nuestros bolsillos, ayer mediante altos costos del boleto y subsidios jugosos (léase: nuestros impuestos), y hoy sobre la base exclusiva de chuparnos la sangre a los nicoleños mediante boletazos. Año tras año esta empresa consigue que su Concejo Deliberante vote el aumento, a veces con mayoría radical, a veces del peronismo, y hoy de Cambiemos. Se turnan para votarle a Vercelli y posar de defensores del pueblo. Debemos tomar nota de la manipulación de los partidos capitalistas, que en definitiva garantizan que las cosas sigan como están.


Es necesario que quienes vivimos de nuestro trabajo abordemos la situación con asambleas en barrios, lugares de trabajo y estudio para rechazar el aumento pedido por la empresa, y a los concejales, tanto de fuerzas que hoy votan a favor como a las que lo hicieron en años anteriores -lo que incluye en ambos casos al clan Passaglia, que tiene actualmente a Ismael como intendente del distrito.


Por otro lado, debemos exigir la apertura de los libros contables de la empresa bajo escrutinio de trabajadores y usuarios, y desmentir a la empresa en sus pedidos. Finalmente, cuando se trate el aumento debemos marchar masivamente al Concejo Deliberante para impedirlo. No menos importante es el reclamo de extensión horaria de los recorridos y el boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles y jubilados.